Acudirán a vacunar contra el covid 19 a la Loma de Bácum


Autoridades del Bienestar informaron que buscarán coordinarse con las autoridades tradicionales para inmunizar a la población contra el covid 19
Acudirán a vacunar contra el covid 19 a la Loma de Bácum
TVP

Por Celeste Rivera

miércoles, 15 de septiembre de 2021 15:35

Afín de que los integrantes de la comunidad indígena de Loma de Bácum puedan ser vacunados contra el covid 19, la secretaría del Bienestar envió a la delegación estatal de la dependencia, una petición para realizar un operativo especial de vacunación en dicha comunidad étnica enclavada en el municipio de Bácum.

Bernabé Arana Rodríguez titular de la Secretaría del bienestar en Cajeme, Bacum y San Ignacio Río Muerto informó que el trámite a seguir es que Bienestar Estatal lo envíe a la brigada Correcaminos Nacional, quienes son los que autorizan los lugares donde se llevan a cabo las jornadas.

Recordó que en el municipio de Bácum ya se realizaron varias jornadas de vacunación en la cabecera municipal, donde acudieron quienes así lo decidieron.

Arana Rodríguez mencionó que fue durante los meses de marzo y abril pasados, cuando proyectaban acudir a inmunizar a los habitantes de la Loma de Bacum; no obstante en ese tiempo de Semana Santa no contaron con los permisos para poder ingresar. 

Y es que ese tiempo para la etnia Yaqui es uno de los eventos más importantes por sus usos  y costumbres, en la cual realizan diversas ceremonias, algunas cerradas al resto de las personas. 

Arana Rodríguez confió que sea en unos diez o quince días cuando puedan acudir a realizar este proceso, para lo cual buscarán coordinarse con las autoridades tradicionales de Loma de Bácum.

Mencionó que en el municipio de Bácum, durante las jornadas de vacunación realizadas, se inmunizaron a alrededor de 4 mil personas de 18 años en adelante. 

NOTAS DE INTERÉS:Anuncia Lamarque Cano propuestas para el gabinete municipal 2021-2024 (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Alfonso Durazo atenderá el tema de Yaquis desaparecidos (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Marchan por segundo día consecutivo familiares de desapareci... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias