Se invita a participar en Premio de Literatura indígena; hay una bolsa d 150 mil pesos


Atención escritores indígenas, se les invita a participar en el Premio de Literatura Nezahualcóyotl 2021
Se invita a participar en Premio de Literatura indígena; hay una bolsa d 150 mil pesos
tvp

Por Celeste Rivera

lunes, 23 de agosto de 2021 15:11

Con una bolsa para el ganador de 150 mil pesos y la publicación de su composición, se invita a integrantes de grupos indígenas del país a participar en el Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas Nezahualcóyotl 2021. 

"Con recursos poéticos y soportes propios, ¿qué quiere decir esto? que puedes relacionar la poesía con lo que tiene la propia comunidad", explicó la socióloga Trinidad Ruiz Ruiz.

La directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas en Cajeme informó que el Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas Nezahualcóyotl, es la única convocatoria del país dirigida a grupos originarios y donde en el Sur de Sonora viven Yaquis, Mayos, Guarijíos y Pimas. El escrito debe tener un mínimo de 80 cuartillas en lengua materna y la traducción aparte. 

Mencionó que hay muchas personas en las comunidades que tienen la práctica de escribir y que enviar lo que tiene o empezar a generar para el siguiente año por lo que confió que haya presencia de escritores de esta parte del país.

"Toda la cultura de los pueblos indígenas es poética, porque si escuchamos un abogado de una boda tradicional, de un bautismo o de un difunto, tiene que ver con vivencias y con la poesía, entonces en todos los aspectos culturales de la vida de cada uno de los grupos indígenas tienen esos recursos propios y algo de poesía", indicó.

La convocatoria de Literatura en Lenguas Mexicanas Nezahualcóyotl 2021cierra el 28 de agosto y la premiación será en el mes de octubre. Interesados pueden enviar sus trabajos al sitio www.culturaspopularesindigenas.gob.mx o bien, buscar Premio Netzahualcóyotl en Internet
NOTAS DE INTERÉS.

Posponen segunda dosis a personas de 40 a 49 años en Cajeme (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Arranca refuerzo de vacuna en Navojoa (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

De manera virtual y con un plan piloto presencial, retorna a clases ITSON (Fuente: https://tvpacifico.mx/)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias