Alumnos que no hayan tenido comunicación con sus maestros serán evaluados


Una vez concluido el presente ciclo escolar, las y los alumnos de primaria podrán someterse a los procesos de evaluación general de conocimientos,
Alumnos que no hayan tenido comunicación con sus maestros serán evaluados
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

lunes, 21 de junio de 2021 11:19

En este ciclo escolar pudiera haber alumnos o alumnas que no lo acrediten.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) dio a conocer los criterios de evaluación que se aplicará a las y los alumnos de educación básica en Sinaloa. 

El Titular de SEPyC  Juan Alfonso Mejía López, indicó que, a través de las mesas técnicas de trabajo se acordó que los alumnos que han permanecido en comunicación y participación constante con sus maestros cuentan con los elementos suficientes para obtener una calificación, para el resto, se diseñó el instrumento “Valoración de Conocimientos Básicos” (VCB), es una herramienta donde los docentes medirán los conocimientos básicos indispensables para avanzar en las trayectorias de las y los niños, propondrán acompañamiento durante el próximo ciclo escolar, recursar el grado, o bien, informarán si existen elementos suficientes para evaluar a los alumnos, según sea el caso. 


La primera aplicación será del 21 al 24 de junio, e incluirá los aprendizajes esenciales de cada grado y asignatura.

Las y los alumnos de preescolar, así como primero y segundo de primaria pasarán al siguiente grado siempre y cuando cuenten con la edad normativa, independientemente de que hayan tenido comunicación con su escuela. 

La herramienta se aplicará a quienes cursan de 3º de primaria a 3º de secundaria, y que mantuvieron escasa o nula comunicación y participación con su escuela, o bien, a quienes cuentan con una calificación reprobatoria. Para el caso de alumnos con discapacidad, los docentes realizarán la valoración general considerando características y formatos accesibles.

La escuela cuenta con autonomía para la toma de decisiones. Los Docentes decidirán los criterios a aplicar para ayudar a los educandos a continuar sus trayectorias, decidirá si los alumnos acreditan el grado o asignatura a partir de criterios específicos. 

En primaria: si el resultado de la VCB (Valoración de Conocimientos Básicos) está entre 60% y 100%, acreditará el grado escolar y el resultado será la calificación final. En secundaria, el resultado será la calificación final de la asignatura.

Si los resultados de la valoración aplicada a los alumnos se encuentran entre 40% y 59%, tendrán la opción de nivelación académica durante el primer período del próximo ciclo escolar, y la oportunidad de volver a presentar la VCB al concluir esa etapa.  si el resultado es menor al 40%, el alumno deberá cursar el grado que no cursó debidamente.

Si los docentes carecen de elementos para aplicar la VCB ( Valoración de Conocimientos Básicos) , registrarán en la boleta la leyenda “Información Insuficiente”. Establecerá una calificación global que se reportará cuando concluya el periodo extraordinario de recuperación. 

Las familias cuentan con el recurso “revocación a la promoción de grado”, con el que podrán optar por que sus hijos vuelvan a cursar un grado aun cuando lo hayan acreditado, solo tienen que solicitarlo a los directivos al correo: [email protected], del 18 al 30 de junio.

Una vez concluido el presente ciclo escolar, las y los alumnos de primaria podrán someterse a los procesos de evaluación general de conocimientos, mientras que las y los estudiantes de secundaria también podrán participar en la regularización en las etapas normativas; ambos durante los meses de julio y agosto.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias