Tejuino una bebida artesanal


Elaborada a base de Maíz fermentado
Tejuino una bebida artesanal
Tejuino

Por Redacción TVP

domingo, 13 de junio de 2021 9:00

El tejuino es una bebida emblemática de México que llego a Culiacán Sinaloa en el año de1984 donde era elaborado por el Sr. José Píña.

La receta ha sido trasmitida de generación en generación en 1986 la receta estuvo a cargo del señor Oscar Piña después la estafeta pasó a Oscar Piña Jr en el año de 1992 que hasta la fecha se mantiene sobre el sector Almada por calle Guadalupe Victoria y Constitución una esquina famosa en donde podemos encontrar esta bebida artesanal.


El tejuino se elabora a base maíz fermentado, se agrega a un vaso sal, limón, concentrado de piña, hielo triturado y la escancia del maíz lo que es el toque principal, se mezclan los ingredientes una y otra vez hasta quedar muy bien integrados. 


La receta es originaria de los Tarahumaras de la Sierra de Chihuahua, su sabor se ha quedado en los paladares de los culiacananses.

La descendencia Piña cuanta con 5 puntos de venta y próximamente esperan adaptar un sexto punto.

Al día venden entre 40 y 50 vasos de tejuino, por las altas temperaturas en la región, un tejuino es una opción para refrescarse.


Hay quienes prefieren agregarle un toque diferente , agregarle nieve de limón, otros mas prefieren en sabor original y artesanal.






Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias