Crece la exportación de lechuga mexicana


Los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño, por su efecto sedante.
Crece la exportación de lechuga mexicana
tvp

Por Celeste Rivera

martes, 11 de mayo de 2021 15:31

La producción de lechuga en México creció 4.5% durante el 2020, al totalizar 539 mil toneladas de la hortaliza, superior a las 516 mil de un año previo, mientras que las exportaciones presentan una tendencia al alza, de acuerdo con las cifras de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalló que desde el 2017 cuando se tuvo una producción de 481 mil toneladas al 2019 cuando alcanzó 516 mil toneladas, ha crecido 3.6%. El principal destino de exportación fue Estados Unidos, con una participación de 98%, seguido de Canadá.

Alrededor del mundo existen una gran variedad de lechugas comerciales. En México, las más producidas son la Romana y la Orejona, quienes en su conjunto aportan 98%de la cosecha nacional, aunque también se producen las variedades Baby leaf y Escarola.

Su cultivo se produce en 21 estados del país. Al cierre del 2020 Guanajuato fue la principal entidad productora, con una participación de 27.3%; seguido de Zacatecas, con 17.8%, Aguascalientes con 14.8% y Puebla, con 14.2%. Gracias al trabajo de las y los productores mexicanos, México es el noveno productor de lechuga a nivel mundial.

El cultivo de la lechuga comenzó hace dos mil 500 años. Los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse, después de una cena abundante para así poder conciliar mejor el sueño, por su efecto sedante. Comerla con regularidad favorece la digestión, es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, además de que posee propiedades diuréticas.
En promedio, las exportaciones mexicanas de esta hortaliza fueron de 200 mil toneladas, con una tasa media anual de crecimiento de 11.4% en el periodo 2015-2020, indicó la dependencia federal.

NOTAS DE INTERÉS:

Revelador estudio económico da a conocer el presidente de Ca... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Interpol emite ficha roja para Andrés Roemer, un día después del video donde se... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Brinda respiro a comerciantes Día de las Madres y del Niño (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias