Aumentan 191% los feminicidios en México; en Cajeme van 21 feminicidios en 2021


Las activistas lamentaron que pese a las acciones que han pugnado integrantes de la sociedad civil para proteger la vida de las mujeres, en Cajeme en lo que va del 2021 la situación de las mujeres y menores de edad han empeorado
Aumentan 191% los feminicidios en México; en Cajeme van 21 feminicidios en 2021
TVP

Por Celeste Rivera

jueves, 29 de abril de 2021 15:43

Tras el primer debate entre candidatos y candidata a la gubernatura de Sonora, la Red Feminista Sonorense lamentó que de manera marginal los contendientes opinaron en torno al tema de las mujeres, además de acusar de discriminación al Instituto Estatal Electoral al centrar las preguntas que aquejan a las mujeres a la única candidata mujer.

"Fue un desatino del instituto Estatal Electoral centrar a la candidata sólo las preguntas relacionadas con las mujeres, me parece que fue discriminatorio, excluyente, no fue una interpelación a todos, sólo a ella, y me parece que debe corregirse para el próximo debate, no es justo que coloquen a la candidata queriendo sola responder a una problemática que le corresponde a todos responder". consideró Lerticia Burgo Ochoa integrante de la Red Feminista Sonornese.

Las integrantes del colectivo reveló que del 2015 a marzo del 2021 en Sonora han aumentado en un 100% los asesinatos de mujeres al pasar de 11 asesinatos hace seis años a 22 en lo que va de este año en curso. Y en cuanto a desaparición forzada el aumento es mayor situándose en 130%. Correspondiendo al municipio de Cajeme de enero a abril del 2021 se han presentado 21 feminicidios, 22 intentos de feminicidios, 13 desaparecidas y 8 desaparecidas presentadas.

"La tendencia es en aumento de lo que va del 2015 al 2021, y hay un aumento en desaparicion del 120% y en el caso del feminicidio del 100%, es decir se ha doblado respecto al 2015 al día de hoy", mencionó.

Mencionaron que de acuerdo de datos de incidencia delictiva con perspectiva de género en México que se publican cada 25 de cada mes, reveló que durante el mes de marzo en el que paradójicamente se conmemora el Día de la Mujer, 12 mujeres fueron asesinadas en Cajeme, mes que se registraron a nivel país 92 feminicidios y  297 homicidios dolosos, dando un total de 359 asesinatos de mujeres, es decir un aumento del 191% en feminicidios a nivel nacional.

NOTAS DE INTERÉS:

Cajeme pasa del 8 al 35% en ocupación hospitalaria por covid... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Celebra protectora primera sentencia condenatoria a agresor... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

"Lo que le pasó a Isac le puede pasar a cualquiera"; exige p... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias