Llama la CONAPESCA al uso de excluidores en la pesca


La dependencia federal advierte a productores sobre los riesgos y las sanciones que existen de no acatar la normativa
Llama la CONAPESCA al uso de excluidores en la pesca
TVP

Por

jueves, 15 de abril de 2021 16:00

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hace un llamado a productores para que usen en todo momento los dispositivos excluidores de tortugas y peces en las capturas de sus pesquerías y así eviten sanciones.


En el marco del primer curso-taller para la construcción, instalación y operación eficiente de estos dispositivos, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia expuso a los participantes el marco legal y las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente.


La Conapesca destacó que el contenido temático de la capacitación incluye los procedimientos administrativos de calificación e imposición de sanciones por no utilizar los Dispositivos o por usar o transportar instrumentos, artes o métodos de pesca prohibidos o no permitidos.


Detalló que el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) establece que al no utilizar los excluidores pueden hacerse acreedores a una multa o sanción de 101 hasta mil días de salario mínimo (141 mil 700 pesos como pena máxima).


Dichas sanciones también podrían derivar en el decomiso precautorio de vehículos, artes de pesca o productos obtenidos e incluso de embarcaciones directamente relacionadas con las infracciones cometidas. 


Asimismo, refirió, el Código Penal Federal establece de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte y  almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.


La dependencia reiteró que el taller está dirigido a más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

También te puede interesar

Se abre una ventana para el sector pesquero en España

Comienza en Mazatlán capacitación de DETS y DEPS

Suma CANAINPESCA esfuerzos para alcanzar certificación ante...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias