El 0.18 % de casi 1 millón de vacunados han presentado algún efecto adverso ante la vacuna de AstraZeneca


Las cifras de un seguimiento español a casi 1 millón de personas llegan después de semanas de que una cantidad pequeña de personas presenten desarrollo de coágulos de sangre, llamados tromboembolismos.
El 0.18 % de casi 1 millón de vacunados han presentado algún efecto adverso ante la vacuna de AstraZeneca
Foto: efe

Por Redacción TVP

viernes, 9 de abril de 2021 10:07

En España se vacunaron contra la covid hasta el 21 de marzo un total de 985, 528 personas con el preparado de Astrazeneca, de las que solo 1.792, el 0,18 %, han notificado haber sufrido algún efectos adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular.

Son cifras del cuarto "Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19", que ha hecho publico este viernes la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que destaca que "los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación".

Las cifras llegan en un momento importante para la vacuna británica que se hizo junto a la Universidad de Oxford y ha sembrado cierta incertidumbre a nivel normal, ya que un muy reducido número de personas han presentado de aspectos: coágulos de sangre.

En un comunicado en similares términos a las conclusiones emitidas poco antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la OMS indicó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones, pero subraya que este tipo de efectos secundarios son "muy raros".

Los expertos del comité recuerdan que más de 200 millones de personas han recibido vacunas de AstraZeneca y que este tipo de efectos secundarios raros "deben compararse con el riesgo de muerte por COVID-19 y el potencial de las vacunas para evitar infecciones y fallecimientos por esta enfermedad".

La OMS recordó que la mayoría de los efectos secundarios tras recibir una vacuna, en general dos o tres días después, suelen ser leves.

En todo caso, recomendó que síntomas tales como dificultad para respirar, dolor en el pecho, de cabeza o abdominal, visión borrosa, inflamación de las piernas o aparición de manchas cutáneas en la zona donde la dosis fue inyectada deben ser examinados por un medico.

En su comunicado, la OMS no aludió a cambios en sus anteriores recomendaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca (la que está enviando en mayor cantidad a los países en desarrollo a través del programa COVAX), en las que había insistido en que los beneficios de este producto eran superiores a los riesgos.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias