Mineros y productores sociales buscan aprovechar tierras salitrosas


Sembrar en lugares áridos y ensalitrados no es tarea fácil, los productores de higo y mineros han iniciado con un proyecto para darle uso a la tierra más allegada al mar en el valle del yaqui.
Mineros y productores sociales buscan aprovechar tierras salitrosas
TVP

Por Joaquín Galaz

lunes, 15 de febrero de 2021 22:08

Con la intención de hacer útil miles de hectáreas ubicadas en el margen costero del estado de Sonora, productores de higo y nopal apoyados por la federación mexicana de minería, iniciaron un proyecto para poner en producción cerca de 70 hectáreas cercanas a la comunidad de villa guadalupe en el municipio de bacum. 

Para lograr hacer producir las tierras con altos niveles de sal y metales, se pretende utilizar un mineral denominado Zeolita, el cual tiene la capacidad de absorber agua, nutrientes y sal para posteriormente intercambiarlo con la planta.  

Además se espera poder llevar este mismo mineral a zonas como la sierra de álamos donde la producción principal es por temporal de lluvias, pues ahí se utilizan otros medios como la hidrogel para la retención de agua pero que resultan en un mayor costo.  

El experimento arrancó este fin de semana con la distribución de una tonelada de Zeolita en una hectárea la cual será sembrada con higo y nopal para revisar la efectividad comparada con una misma siembra en terrenos del valle del yaqui.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias