¿Sabe usted que es el síndrome de carga?


Manifestó la especialista la importancia de encender los focos de alerta y atender de manera oportuna estos síntomas que indican que algo no está bien, recomendando perder el miedo a pedir ayuda y a tomarse lapsos de respiro y descanso.
¿Sabe usted que es el síndrome de carga?
cancer niños

Por Lupita Camacho

lunes, 8 de marzo de 2021 6:00

Un deterioro físico y emocional producto del síndrome de carga, es el que experimentan los padres y madres de familia ante la noticia de que un hijo ha sido diagnosticado con cáncer, apuntó la psicóloga universitaria, Nuvia Fabiola Núñez Chaidez.

La docente de la Facultad de Psicología de la UAS explicó que ninguna persona está preparada para afrontar que un hijo padezca tal enfermedad, reaccionando ante la situación con sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, incertidumbre, estrés y demás emociones, que en su conjunto se les conoce como síndrome de carga.


Tras el diagnóstico, los padres o cuidadores primarios ven irrumpida su vida cotidiana, centrando toda su atención en el bienestar y cuidado del pequeño, llegando a descuidar su propia salud física y emocional, sin contemplar que el bienestar propio es indispensable para poder sobrellevar la enfermedad del pequeño.

Los padres empiezan a modificar sus horas de sueño, de alimentación, tienen abandono de su higiene personal, caen en aislamiento social, sufren de depresión, estrés, entre otros sentimientos, emociones y trastornos, resultado de la carga que genera el estar al cuidado de una persona con cáncer.

Manifestó la importancia de encender los focos de alerta y atender de manera oportuna estos síntomas que indican que algo no está bien, recomendando perder el miedo a pedir ayuda y a tomarse lapsos de respiro y descanso.

Etrategias como el mantenerse optimistas, el familiarizarse con el tratamiento que recibirá el hijo y el hablar con otros padres con niños con cáncer, les será de gran ayuda para reducir los síntomas y afrontar de mejor manera la enfermedad.


Núñez Chaidez, lamentó que el trabajo que realiza el cuidador primario sea poco valorado y que no haya programas que brinden apoyo integral a estos, puntualizando que la mayoría de las veces son las madres de familia las que se encuentran al frente de la atención del enfermo.

También te puede interesar:

COEPRISS verifica condiciones de playas y balnearios (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

13 casos de dengue en Sinaloa (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias