Feministas vuelven a protestar este martes contra Félix Salgado en Palacio Nacional


Este martes, hubo una nueva manifestación en Palacio Nacional, para tratar de evitar que Félix Salgado Macedonio, compita nuevamente para ser el candidato de Morena para gobernador de Guerrero.
Feministas vuelven a protestar este martes contra Félix Salgado en Palacio Nacional
Foto: El Universal

Por Redacción TVP

martes, 2 de marzo de 2021 10:27

Se trató de una marcha que derivó en altercados y represión por parte de la Policía capitalina.

Las manifestantes exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que eviten la nueva participación de Salgado Macedonio en el proceso de definición de la candidatura, que se llevará a caso mediante una encuesta.

Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres, era precandidato del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, se le eliminó temporalmente de la contienda por las acusaciones de violación y acoso sexual que pesan en su contra.

Pero este lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero.

Por lo que a pesar de que le fue "retirada" la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que "los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos".

También el lunes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó públicamente que el proceso contra el político no ha sido cerrado y actualmente se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Las manifestantes intentaron llegar a las puertas del Palacio Nacional, justo afuera de donde en ese momento se realizaba la conferencia de prensa del presidente.

Durante su avance a las puertas del Palacio Nacional, las feministas chocaron contra miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes evitaron que continuaran hacia la sede del Poder Ejecutivo Federal.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia, López Obrador refirió que ya se había expresado anteriormente al respecto y reiteró que será el pueblo de Guerrero quien tome la decisión de que Salgado Macedonio sea o no candidato.

"Félix Salgado es la cúspide de la impunidad", manifestaron a su vez las mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas.

Al sentirse agredidas, las mujeres optaron por retirarse. Sin embargo, fueron perseguidas y acorraladas por las fuerzas de seguridad en una calle aledaña al Zócalo capitalino.

Una de las protestantes aseguró que desde la Presidencia de México se está protegiendo la candidatura de Salgado Macedonio.

El político está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

El caso de Salgado Macedonio es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que el político encabezaba las preferencias para ser candidato a gobernador en el sureño estado de Guerrero, y en las últimas semanas se ha dado una escalada de protestas.

México tiene las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias