Rechaza Congreso eliminar ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo


Se quedó en el camino quitarle atribuciones al Ejecutivo para realizar observaciones en las resoluciones de la cuentas públicas
Rechaza Congreso eliminar ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo
Congreso del Estado

Por Jazmín Tapia

viernes, 26 de febrero de 2021 19:07

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa rechazó reformar el artículo 46 constitucional para eliminar el llamado ‘veto de bolsillo’ del Ejecutivo.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación registró 26 votos, sin embargo, faltó uno para alcanzar la mayoría calificada que se requería para ser aprobado.

Un total de 14 diputadas y diputados votaron en contra de este dictamen que proponía reformar el artículo 46 constitucional en materia de proceso legislativo en sus etapas de discusión, votación, promulgación y publicación en los proyectos de Ley o Decretos aprobados.

El Pleno rechazó la reforma que mandataba al Gobernador a agilizar la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso o bien hacer las observaciones o vetos correspondientes en el plazo establecido.

El dictamen de la Comisión que fue rechazado por el Pleno también proponía que el Ejecutivo no podría hacer observaciones a las resoluciones del Congreso a las emitidas en ejercicio de la facultad de Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas, sobre el Informe General Ejecutivo del Resultado.

Así como los Informes Individuales del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, y el Informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a los organismos descentralizados o de participación estatal o municipal.

Previo a la votación, a favor del dictamen hablaron Cecilia Covarrubias González, Horacio Lora Oliva, diputada y diputado de Morena, así como por el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez y Édgar Augusto González Zatarain, legislador sin partido.

En contra del dictamen hablaron las diputadas Cecilia Moreno Romero y Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI.

También le puede interesar: 

En Sinaloa se aprobó cárcel desde 22 a 55 años a quien comet... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

A 100 días de las elecciones, 320 mil 318 ciudadanos fueron... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Presentan denuncias al congreso del estado (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias