Conmemorarán Día de la Lengua Materna con el foro Perspectiva intergeneracional actual de la Lengua Yaqui


Buscan fortalecer las acciones que contribuyan al reconocimiento, valoración y salvaguardia de la lengua materna de las comunidades Yaquis
Conmemorarán Día de la Lengua Materna con el foro Perspectiva intergeneracional actual de la Lengua Yaqui
tvp

Por Celeste Rivera

viernes, 19 de febrero de 2021 16:01

Para conmemorar el Día de la Lengua Materna proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999  que se conmemora cada 21 de febrero el Centro Cultural Cócorit A.C. a través de Yo’o Joara y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Unidad Sur Sonora realizarán el foro Perspectiva intergeneracional actual de la Lengua Yaqui.

En rueda de prensa informaron que con el foro se busca fortalecer las acciones que contribuyan al reconocimiento, valoración y salvaguardia de la lengua materna de las comunidades indígenas en nuestra región para lo cual se planeó un trabajo intergeneracional.

"No podríamos hablar de la situación de la lengua materna Yaqui si tuviéramos nada más la opinión de una generación, entones se decidió entrevistar a niños de primaria, a jóvenes de secundaria, a señoras y señores entre los jóvenes hasta los 45 años, a señoras y señores de 45 en adelante en el caso Loma Guamuchil correspondió a los jóvenes de secundaria, en el caso de Pithaya tradicionalmente pueblo de Belém correspondió a los niños de primaria, en el caso de Tórim a las señoras jóvenes hasta los 45 años, en Huírivis a los señores jóvenes hasta los 45 años, en Ráhum a los señores de 45 en adelante y en Pótam de 45 en adelante señoras", comentó Trinidad Ruiz Ruiz directora del Centro de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Para ello las tres instancias organizadoras se abocaron a desarrollar un trabajo de campo en seis comunidades Yaquis y una comunidad mayo acerca del uso de la lengua materna cuyos resultados se darán a conocer en el Foro virtual a través de la página de Facebook @yoojoaracocorit el próximo domingo 21 de febrero a las 12:00 horas, donde miembros de la comunidad de diferentes edades expresarán desde su propio punto de vista respecto al tema. Entre los participantes se encuentran Said Bacasegua Cruz, de Loma de Guamúchil; María de Jesús Buitimea Buitimea, de Tórim; María Luz Leyva Amarillas, de Pótam; Albino Bacasegua Matus, de Vícam y la participación especial de Simona Aldama Espinoza de la región del mayo. Además del experto Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador con más de cuarenta años de experiencia, especialista en lenguas y culturas étnicas. 

"El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo fomentan la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. Se considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje”, según información de la UNESCO. 

"El Centro de Culturas Populares y el Yo´Ojoara participan como mediadores y queremos aportar de alguna manera a fortalecer esas capacidades que la misma comunidad ya tiene, pero con nuestras acciones apoyarlos a que de alguna manera ellos puedan tener actividades que contribuyan a la recuperación, conservación y preservación de su lengua", explicó Ana Laura Aguilar, coordinadora del YoÓjoara

Para mayor información se pueden comunicar al número 644 193 14 09 o ingresar a sus redes sociales de Facebook, Instagram o twiter donde aparecen como Yo´o Joara Cócorit.

NOTAS DE INTERÉS:

Baja la venta de chiles y aumentan los ingredientes para la... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Continçuan retenes en Álamos por covid 19 (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Por laicidad del Estado Mexicano, vacunación anti covid no p... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias