México y otros países preparan el "Covid Hunter" que detecta al instante el 100% de los casos en humanos y objetos


Se trata de un trabajo que involucra a expertos en bioseguridad, virología e inmunología de Estados Unidos, Jordania y México, que promete el 100% de detección. y su producción será en México.
México y otros países preparan el "Covid Hunter" que detecta al instante el 100% de los casos en humanos y objetos

Por Redacción TVP

martes, 26 de enero de 2021 15:36

El "Covid Hunter" a simple vista parece un escáner láser, pero tiene un software que analiza en tiempo real por refracción a la existencia de la proteína del Covid-19. Si detecta su existencia en personas u objetos, emitirá un sonido de alerta, de no hacerlo, no emitirá ningún sonido. 

En entrevista para Forbes México, el doctor Alejandro Díaz Villalobos, compartió como fue su experiencia para integrarse al equipo del proyecto conocido como "Covid Hunter", que integran un equipo de expertos en bioseguridad, virología e inmunología que se reunió en Jordania. 

“Tengo experiencia en investigación médica en México, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo y te puedo decir que nunca en mi vida había visto una tecnología tan revolucionaria como ésta, que me hizo tomar un vuelo de 22 horas para comprobar por mí mismo su efectividad”, dijo en entrevista exclusiva con Forbes México.

El láser no es muy diferente al que se puede comprar en tiendas de autoservicio. A diferencia de aquellos que miden la temperatura corporal de las personas, este identifica el Covid-19 en todo tipo de superficies a casi 2 metros de distancia a través de plásticos o vidrios delgados


En las pruebas, el "Covid Hunter" ha arrojado un nivel de eficacia de 100% en no solo muestras positivas de Covid-19 validadas vía PCR; y también al diferenciar entre pacientes positivos y negativos.

“Tenemos que entender que la vacunación es sólo una parte de la solución y ponte a pensar cuánto tiempo nos tomará vacunar al 70 o 100% de las más de 7 mil millones de personas que hay en el planeta”, dijo Díaz.

La clave, agregó, al menos por ahora, está en la prevención. Covid Hunter busca ser un dispositivo, primero para autoridades y empresas, que operan en zona de alta concentración como restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares, detectar en tiempo real si una persona está infectada o no.

Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”, comentó. Además, dijo que dado que el escáner puede encontrar la presencia del virus en superficies o ropa, la labor de desinfección se vuelve 100% precisa.

Con sello Hecho en México

Ante la pregunta de Forbes México sobre el futuro del dispositivo y siguientes pasos, Díaz Villalobos compartió que el equipo de expertos conformado por especialistas de Jordania, Estados Unidos y él, como único mexicano, firmaron un acuerdo en el que determinaron que la fabricación y distribución de Covid Hunter será en México.

No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, reveló.

Agregó que por ahora han comenzado charlas con diferentes empresas especialistas en la fabricación de dispositivos médicos para determinar los niveles de producción, materiales y distribución de las primeras unidades.

Yo espero tener el primer prototipo de producción en tres semanas” y aunque no se ha definido dónde se fabricará, Díaz Villalobos dijo que Chihuahua será uno de los primeros estados a consultar dado que ahí “se encuentran las empresas más importantes a nivel global en la fabricación de dispositivos médicos”.



Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:








Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias