Prometedor el escenario con Biden, si se toman las decisiones correctas: COPARMEX


Durante el 2020, las remesas enviadas por los paisanos a México alcanzaron un máximo histórico con un aumento de 10.5% comparado con el año anterior. Lo que representó el 3.8% del PIB nacional.
Prometedor el escenario con Biden, si se toman las decisiones correctas: COPARMEX

Por Celeste Rivera

jueves, 21 de enero de 2021 15:25

Ante el inicio de la Presidencia de Joe Baiden, al frente del gobierno de Estados Unidos, el Centro Empresarial de Ciudad Obregón consideró urgente fortalecer la relación comercial, política y social con Estados Unidos donde con Biden el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas. 

José Antonio Jaime Ortega, vide Presidente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón manifestó que los desafíos son muchos y muy diversos no obstante confió que con voluntad y a través del entendimiento mutuo será posible alcanzar los consensos necesarios para afianzar una relación bilateral cordial, propositiva y colaborativa. 

Recordó que la relación entre México y los Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles para ambos países como la migración y el proceso de negociación del T-MEC. 

Jaime Ortega ubicó el iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral que es la más intensa e institucionalizada del mundo al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México donde cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares entre ambos países. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2019, el intercambio comercial total de México con Estados Unidos marcó un nuevo máximo histórico, ascendiendo a $614 mil millones de dólares.

Además de impulsar el T-MEC como elemento estratégico para la relación bilateral, el Centro Empresarial de Ciudad Obregón ubicó como necesario robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel para continuar impulsando el desarrollo de inversión en materia de telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables; una política migratoria humana en la que se consideren las necesidades y contexto de la frontera común entre ambos países, así como los mecanismos multilaterales que existen en la materia, y la renovación del enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida, asumiendo como prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico.

Ello, aunado a que México y Estados Unidos aprovechen la plataforma común que tienen para la producción de las vacunas a la que agregó habría que sumar la voluntad de la iniciativa privada para la distribución de las mismas afín de que la mayor cantidad de población sea vacunada en el menor tiempo posible.

Para finalizar, el Centro Empresarial de Ciudad Obregón propuso revitalizar la agenda de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para impulsar desde la perspectiva local la recuperación económica en la frontera norte mediante un trabajo articulado con los embajadores tanto de México como de Estados Unidos con otros actores de incidencia como son el sector privado, la academia y la sociedad civil. 

Cabe señalar que durante el 2020, las remesas enviadas por nuestros paisanos alcanzaron un máximo histórico, con un aumento de 10.5% comparado con el año anterior. Esto representó el 3.8% del PIB nacional.

NOTAS DE INTERÉS:

Con Biden, se fortalecerá el consumo interno en México: Cana... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias)

Con buenos ojos vé Canacintra la llegada de Biden a la Casa... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/economia-y-finanzas?plaza=obregon)

Constructores piden a Gobierno Federal ser incluídos en lici... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/economia-y-finanzas?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias