Es un
hecho, la pandemia de Covid-19 cambió el comportamiento de las personas. La
implementación del distanciamiento personal y social a gran escala hizo que las
personas no pudieran salir libremente de sus casas, y esto cambia las reglas
del juego económico de forma drástica. Las sugerencias de quedarse y trabajar
desde el hogar hicieron que la sociedad pasara más tiempo en sus casas. Esta
condición en realidad desafió a las empresas a adaptarse y cambiar la forma en
que hacen negocios. La agencia MD Marketing Digital no dudaba, en virtud de su
experiencia, en recomendar comenzar a aprender y cambiar la estrategia de
ventas y enfocarla al marketing digital a aquellos que todavía estaban
utilizando métodos tradicionales de venta. O si todavía se usaban dos métodos,
en línea y fuera de línea, esta Agencia de Marketing Digital en México, avisó de que este era el momento
adecuado para desviar la mayor parte de la estrategia de marketing y su
presupuesto a avanzar en el escenario digital.
El marketing digital es un recurso ampliamente conocido entre la gente de negocios, ya que este método resulta muy efectivo y asequible. Como nos indican desde MD Mercadotecnia Digital, el marketing digital es una forma de comercializar productos o servicios utilizando dispositivos electrónicos como redes sociales, correo electrónico, sitios web y otros. A través de esta opción, aún se pueden promover negocios sin tener que reunirse directamente con los consumidores. Una importante ventaja que resulta especialmente relevante y puede ayudar a una empresa a sobrevivir durante esta pandemia global.
El
impacto de COVID-19 en las empresas
Aunque
ningún negocio ha salido ileso de la pandemia, los que más están sufriendo son
las empresas emergentes más pequeñas que pueden no tener el capital o las
reservas para mantenerse a flote y las empresas que dependían en gran medida de
las interacciones cara a cara.
Acostumbrados
al crecimiento estimulado por las referencias de los clientes y su reputación
estelar de servicio, han experimentado pérdidas de ingresos tan altas que su
reacción instintiva ha sido reducir los costos de marketing en lugar de
explorar opciones nuevas y más efectivas.
A su
vez, esta reacción instintiva ha tenido un efecto de "goteo"
perjudicial en las empresas B2B más grandes que prestan servicios a estas
empresas más pequeñas.
Todas
las empresas, desde los proveedores de nichos de vecindario hasta las mega
multinacionales, pueden beneficiarse del marketing digital. Los clientes
necesitan los productos que tienen para ofrecer tanto como siempre; lo que
estas empresas tienen que hacer es cambiar la forma en que llegan a sus
audiencias. Incluso si una empresa más pequeña no tiene una página de Facebook
(y se estima que uno de cada cuatro propietarios de pequeñas empresas no la
tiene), no es demasiado tarde para unirse a las filas de las empresas que prosperan
en línea.
Cómo cambiar una empresa en línea
Antes
de la pandemia, todos sabían qué negocio local vendía las mejores rosquillas
artesanales o productos hechos a mano en la ciudad. Ahora que se ordenó el
cierre de estas empresas porque su industria se consideró no esencial, nadie
sabe cuáles están todavía en el negocio y dónde deberían encontrar el producto
que necesitan de forma eficaz y segura.
Es hora
de que estas empresas afectadas hagan la transición de una tienda física a un
proveedor digital hablando con sus
clientes, reviviendo activos en línea olvidados como su sitio web y
perfiles de redes sociales, y avanzando a toda velocidad.
El
primer paso es iniciar un diálogo entre la empresa y los clientes y mantenerlo.
Para las empresas que nunca recopilaron direcciones de correo electrónico,
compilaron una base de datos o interactuaron regularmente con sus seguidores,
es hora de crear conexiones que son fundamentales para la continuidad del
negocio.
Cualquier
empresa cuya entrega de productos o servicios se vea afectada por COVID-19 debe
comunicarse con los clientes por correo
electrónico, explicar cómo han cambiado las operaciones (por ejemplo,
recolección en la acera solamente o ciertos servicios en persona ahora
disponibles por video).
Las
empresas con un boletín de noticias
pueden alertar a los suscriptores sobre cualquier cambio relacionado con el
coronavirus en la próxima edición.
Hacer un anuncio en las redes sociales. Una publicación pública en Facebook o Instagram informa a los clientes que pueden no estar en una lista de correo electrónico o suscribirse a un boletín.
Activar el comercio electrónico
Es el
momento de centrarse en la configuración de un sistema de comercio electrónico
para la recepción de pedidos en línea. Con el asesoramiento adecuado esto puede
resultar más sencillo de lo que parece y, desde luego, altamente efectivo para
mantenerse al alcance del comprador.
Anunciar en la página de inicio que la empresa todavía está abierta a apoyar a su clientela. Incluir un enlace a las preguntas frecuentes donde los clientes pueden obtener más información sobre los horarios de servicio y los métodos de entrega. Actualizar las páginas de productos o servicios con nuevas fotos y descripciones. Se pueden presentar ofertas especiales o descuentos temporales para fomentar los pedidos. Todas estas acciones le aportan valor a la estrategia comercial online, y pueden suponer la diferencia entre seguir en el negocio o quedarse en el camino en un momento complejo como el que atravesamos.