Necesario transparentar la forma en cómo la federación otorga los dineros a estados


Dicha asociación civil realiza desde hace varios años el análisis del presupuesto estatal, municipal y ahora federal
Necesario transparentar la forma en cómo la federación otorga los dineros a estados

Por Celeste Rivera

miércoles, 18 de noviembre de 2020 7:00

Tras un ejercicio de análisis hecho por la asociación Yo Observo Cajeme del  Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aprobado durante la madrugada del pasado viernes, Irving Rivera consideró que la forma en cómo se diseña el presupuesto no ha cambiado de manera sustancial del 2018 a la fecha cuando era otra la administración federal. Y es que precisó el gasto programable corresponde al 73% mientras que el no programable, que es aquel que la federación no puede tocar al ser compromisos ya contraídos asciende al 27%, cuando en el 2018 era del 29%.

Rivera Carrillo precisó que entre las dependencias del gobierno federal que más se les ha disminuido su presupuesto respecto al 2018 es a la Secretaría de Gobernación, la Oficina de Presidencia, Comunicaciones y Transportes, Sagarpa y Economía.  Mientras que a las que más se les ha incrementado su presupuesto es la Secretaría de Energía, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Bienestar que son los programas que impulsa la actual administración.

En el tema de participaciones del gasto federalizado Irving Rivera consideró que se requiere transparentar la forma en cómo se designan los presupuestos a cada uno de los estados. Bajo la premisa de que si un estado tiene mayor captación y reporta más a la federación, le tocaría más; sin embargo añadió se trata de un tema de competitividad que es difícil de cruzar con el resto de los estados.

"Es un tema de transparencia realmente que Hacienda y a lo mejor esa es una crítica que nosotros quisiéramos ver, porque secretaria de Hacienda tiene los datos pero son quienes hacen a través de la Ley de Coordinación Fiscal, son quienes hacen el reparto a través de las fórmulas. Pero ¿qué tanta supervisión o transparencia tiene para que todos podamos ver qué tan equitativo o apegado es? y a lo mejor esa es la crítica, cómo ese tipo de cosas se transparentan más para que los estados puedan ser más eficientes a su vez", mencionó.

NOTAS DE INTERÉS:

Grandes beneficios traerá reformas a la Ley General de Salud (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/salud?plaza=obregon)

Sí modificación, no a la desaparición del outsourcing: Jóven... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon)

Habemus nuevo obispo en Ciudad Obregón (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias