Por miedo a ser discriminados, muchos mexicanos no aceptan su diabetes


"La diabetes genera discriminación y por eso muchos pacientes no aceptan padecerla porque les pueden negar el empleo, los culpan, les niegan la atención o no son candidatos a contar con un seguro de gastos médicos".
Por miedo a ser discriminados, muchos mexicanos no aceptan su diabetes

Por Redacción TVP

viernes, 23 de octubre de 2020 8:19

 

El miedo a la discriminación ha provocado que muchas personas en Latinoamérica no acepten padecer diabetes, una enfermedad que, de no contar con el control adecuado, puede complicar la salud de los pacientes, especialmente en medio de la pandemia por coronavirus, expusieron este jueves expertos.

"La diabetes genera discriminación y por eso muchos pacientes no aceptan padecerla porque les pueden negar el empleo, los culpan, les niegan la atención o no son candidatos a contar con un seguro de gastos médicos", indicó en conferencia de prensa Fernando Lavalle.

El endocrinólogo, académico, investigador y jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, señaló que esto genera que las personas no tengan un adecuado control glucémico.

"El control glucémico puede reducir el riesgo de complicaciones, y solo mejorar un 1 % los niveles de hemoglobina glicosilada - el promedio de glucosa en los últimos tres meses- ayuda a disminuir estos riesgos", afirmó.

Recordó que la diabetes afecta a nivel mundial afecta a 463 millones de personas actualmente, sin embargo, 374 millones más tienen prediabetes, es decir, niveles de glucosa en los límites para desarrollar la enfermedad.

 

En Latinoamérica, más de 45 millones de personas han sido diagnosticadas y, tan solo en México, entre 2012 y 2018 pasó de haber 6 millones de personas con diabetes a 8 millones, aunque se estima que cuatro millones más no están diagnosticados.

Además, dijo, en América Latina se espera que para 2045 exista, en promedio, un incremento en el número de diabéticos del 55 %.

Alertó que una diabetes mal controlada puede provocar daños en diversos órganos, pero además, en medio de la pandemia, vivir con este padecimiento incrementa la posibilidad de infectarse con el virus SARS-CoV-2 y aumenta el riesgo de letalidad.

Asimismo, expresó su preocupación debido a que se ha detectado que algunos pacientes que no tenían diabetes se infectaron con coronavirus y superaron la enfermedad, y tras su recuperación son diagnosticados con diabetes.

"El reto ahora será empezar a detectar qué provoca esto y controlar a estos nuevos enfermos", manifestó.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:


 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias