Estas son las tres versiones más famosas sobre cómo nació el béisbol


Hace pocos días regreso la Liga Mexicana del Pacífico, una noticia que ha exultado el corazón de miles de aficionados, por lo cuál para celebrarlo te platicamos las tres versiones más populares del origen de este deporte.
Estas son las tres versiones más famosas sobre cómo nació el béisbol

Por Redacción TVP

jueves, 22 de octubre de 2020 10:40

 

Podrás ser fanático de los Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Cañeros de los Mochis o los Yaquis de Obregón, o de cualquier otro equipo de la LMP. Sin distinción alguna, estamos seguros que la mayoría se ha preguntado: ¿Cómo nació el "Rey de los deportes"?

Aunque varios estudios dicen que el béisbol evolucionó de varios juegos similares y hay evidencias de que la humanidad ha jugado con palos y pelotas a lo largo de toda su historia, fue hasta la edad media donde en Europa se popularizaron términos como "bat and ball" (bate y pelota). 

Ciertamente, el origen es un poco discutido hasta la fecha, ya que algunos historiadores dicen que el juego tiene sus orígenes más directos en un deporte de origen britanico, llamado Rounders, e incluso hay evidencia de que en 1744 en Inglaterra se grabó por primera vez el término "Base Ball", en un libro de actividades para niños.

Esa es una de las tres versiones más populares.

La otra y más aceptada por el  Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, cuenta que en 1836, un chico de 16 años llamado Alexander Cartwright jugaba despreocupadamente con un bate y una pelota, después de hacer su voluntariado con los bomberos. 

Cuatro años después -en 1840- fundó con amigos su propio club llamado los Knickerbockers de Cartwright y en 1848, su comité de reglas, decidió ponerle cuatro bases a al campo, con 90 pies de distancia entre una y otra. Así nació el famoso diamante.

 

Por otro lado, la tercera opción y que contrasta a esta, es más sencilla.

La leyenda que dice que, durante la Guerra Civil estadounidense, un oficial llamado Abner Doubleday inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York en 1839, misma localidad donde se construyó el Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol en Estados Unidos.

Durante muchos años, ambas versiones fueron discutidas y no se decidía si los méritos del deporte eran para Doubleday o Cartwright, hasta que en 1938, Cartwright fue inducido al Salón de la Fama en Cooperstown, sobre el mismo suelo en el que supuestamente Abner Doubleday inventó el béisbol.

Quince años después, el 3 de junio de 1953, el Congreso de Estados Unidos  nombró  Cartwright como el padre del béisbol moderno

En resumida cuenta, ahorita disfrutamos del béisbol moderno gracias a la magia de un adolescente, que en 1836 jugaba con un bate y una pelota y cuatro años después decidió agregarle complejidad al juego.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias