México alista ley de ciberseguridad para disminuir su vulnerabilidad ante ataques.


Se busca sancionar a los responsables de realizar ataques a usuarios y empresas.
México alista ley de ciberseguridad para disminuir su vulnerabilidad ante ataques.

Por Redacción TVP

viernes, 16 de octubre de 2020 17:06

https://unsplash.com/photos/CpPF4W5PB1c

 Las estadísticas revelan que México es el país con más ciberataques exitosos en todo el mundo. Pese a que Estados Unidos es el gran blanco para los delincuentes, un gran número de estos fracasan por el trabajo en ciberseguridad de las organizaciones. Esta situación es distinta en México, pues su alta vulnerabilidad hace que la mayoría de ataques acaben en robo de información.

A fin de revertir esta situación, el Senado está trabajando en una nueva ley para sancionar a los responsables de los ciberataques. La iniciativa más avanzada apunta a la creación de una Ley General de Ciberseguridad. De acuerdo con el senador Miguel Ángel Mancera, del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), se busca vincular tanto la seguridad nacional como la seguridad interior y la pública.

El congresista ha precisado que la ley tendrá 57 artículos, desde los cuales se prevé el desarrollo de una estrategia nacional de ciberseguridad. También se contempla la creación de una Comisión Permanente de Ciberseguridad, la cual se enmarca dentro del

Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Según Macera, esta propuesta es más completa que aquellas iniciativas emprendidas por grupos parlamentarios minoritarios, pues cuenta con el respaldo de senadores de Morena, el partido de la mayoría, los opositores PAN (Partido Acción Nacional), MC (Movimiento Ciudadano) y el PVEM (Partido Verde) .

Luego de que la propuesta fue presentada ante el Senado, fue derivada a Comisiones, donde será puesta a discusión para, posteriormente, ser enviada al Pleno para su discusión. En declaraciones a los medios, Macera destacó que el objetivo primordial de esta iniciativa es salvaguardar las instituciones del Estado y a la sociedad ante los delincuentes cibernéticas. Además, resaltó la implementación de acciones efectivas para prevenir y sancionar los ataques.

Prevención, clave para frenar los ataques

Si bien las sanciones son necesarias, la prevención es fundamental para afrontar el creciente número de ciberataques. Acciones sencillas pueden potenciar nuestra defensa ante los hackers, y ahorrarnos mucho dinero. Entre las principales, podemos configurar el Firewall para prevenir intrusiones en la red, usar una solución anti-spam y realizar una copia de seguridad.

Además, configurar el router permite actualizar el firmware y reducir la vulnerabilidad de la red. Usar antivirus y antimalware protege los dispositivos de los diferentes softwares perjudiciales que se difunden en las páginas webs piratas, correos electrónicos, mensajes de texto, etc. Por su parte, las empresas requieren de profesionales especializados en ciberseguridad para la instalación de sistemas de protección, pues estas almacenan gran cantidad de información de sus clientes, la cual es un blanco atractivo para los delincuentes.

Todas estas acciones están orientadas a disminuir las altas cifras. De acuerdo con el Reporte sobre defensa contra ciberamenazas 2020, en México el 93,9 % de ciberataques son exitosos. Ello lo posiciona por encima de grandes potencias como China (83.3%), Estados Unidos (82.6%) y Francia (81.1%). 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias