La pandemia ha afectado más a las mujeres en lo económico: Fondo Monetario Internacional


Principalmente por su mayor rol en el cuidado de los niños, es que las mujeres -entre otras razones- se han visto más afectadas que los hombres en el ámbito económico, según el Fondo Monetario Internacional.
La pandemia ha afectado más a las mujeres en lo económico: Fondo Monetario Internacional

Por Redacción TVP

jueves, 8 de octubre de 2020 15:30

"El análisis muestra que las órdenes de cierre tienden a tener un efecto mayor en la movilidad de las mujeres, en particular en el momento de cierres de escuelas. Esto sugiere que las mujeres tienen una carga desproporcionada en el cuidado de los niños, que puede poner en peligro sus oportunidades de empleo", destacó el Fondo en un informe publicado hoy.

"El Gran Cierre: disección de los efectos económicos" es uno de los capítulos del Informe de Previsiones Económicas Globales (WEO), que el Fondo publicará entero el próximo 13 de octubre.

En concreto, los expertos del FMI analizaron datos anónimos de movilidad proporcionados por la empresa de telecomunicaciones Vodafone, con las variables de género y edad.

Al estudiar esas cifras, el organismo multilateral halló que el efecto en las mujeres fue un 2 % superior, una "diferencia modesta, pero estadísticamente significativa", según el FMI.

"La evidencia proporcionada, por lo tanto, apunta a un efecto desproporcionado de las medidas de bloqueo en las mujeres, lo que exige una política específica de intervención para apoyar a las mujeres y evitar efectos duraderos en sus oportunidades de empleo", defendieron.


En su informe, también subrayaron que las generaciones adultas más jóvenes han sufrido más a nivel económico que las más mayores, principalmente porque sus tipos de trabajo eran menos cualificados y estaban menos protegidos.

Entre sus recomendaciones, el Fondo pidió a sus países miembros que protejan a los más vulnerables con políticas sociales para que no se incremente la desigualdad y encuentren formas de apoyar la actividad económica compatible con el distanciamiento social requerido por la pandemia, por ejemplo.

"A pesar de que los cierres implican costos económicos a corto plazo, pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la propagación del virus y reducir la necesidad del distanciamiento social con el tiempo, posiblemente teniendo resultados positivos sobre la economía", puntualizaron.

La publicación de este capítulo es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar del 12 al 18 de octubre y que este año se celebrará de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Normalmente, el evento de estas organizaciones multilaterales congrega cada año a los principales líderes económicos mundiales y a los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de los 189 países miembros para analizar los retos globales.



Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

¿Chayanne y Jason Momoa en esta serie de Netflix?  

México despide a Mario Molina, su Premio Nobel que le advirtió al mundo de la desintegración en la capa de ozono  

Los Latin Billboards confirman que Romeo Santos Ganará el "Álbum Top Latino de la década" con este disco 

Roban casa de Cristiano Ronaldo y solo se llevan una camiseta firmada y una gorra 

Té de Ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas, según estudio español 

¡Indignante! Profesor le prohíbe apagar la cámara para amamantar a su hija y la exhibe frente a toda la clase 

Video: se vuelca camión que transportaba cerdos vivos y los vecinos luchan por robarlos 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias