Diputados sancionan a colega por hablar de "dinero sucio"


Además ratificó sus palabras y afirmó que está convencida de que también hay senadores que accedieron a sus bancas gracias al dinero negro.
Diputados sancionan a colega por hablar de "dinero sucio"

Por

miércoles, 7 de octubre de 2020 15:27

 La Cámara de Diputados de Paraguay suspendió este miércoles por 60 días y sin goce de sueldo a la diputada opositora Celeste Amarilla (PLRA) por decir durante la sesión que al menos 60 o 70 de los congresistas ingresaron al Parlamento con dinero sucio.

El castigo fue decidido ante una propuesta introducida por un grupo diputados del gobernante Partido Colorado, defendida por el parlamentario Basilio Núñez, sin que antes fuera debatida en comisiones, pese al rechazo de grupos opositores.

Un total de 47 congresistas, de los 80 que integran la Cámara Baja, aprobaron la resolución que impone la suspensión sin goce de dieta "a partir de la fecha", según su presidente, el oficialista Pedro Alliana.

Al momento de la votación, los principales grupos opositores se retiraron de la sala, entre ellos la misma afectada que se ratificó en sus palabras y afirmó que está convencida de que también hay senadores que accedieron a sus bancas gracias al dinero negro.

La suspensión fue apoyada por algunos diputados de su propio partido, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición.

En un foro celebrado el pasado día 2 por el Frente Parlamentario Anticorrupción, Amarilla afirmó: "De los 80 que somos me atrevo a decir que están acá con dinero sucio o dinero de origen espurio al menos 70, al menos 60 (...) y hoy están pagando cuentas con sus votos".

Las reacciones a sus expresiones no se hicieron esperar, por lo que Núñez, líder de la banca oficialista que responde al exjefe de Estado Horacio Cartes (2013-2018), anunció la redacción de una propuesta de castigo al calificar de reiterativa a la opositora.

En ese sentido, recordó que en pleno tratamiento de un proyecto de ley, Amarilla, que ante sus colegas dijo públicamente que pagó 200.000 dólares por su banca, acusó a sus colegas de recibir dinero por parte del sector farmacéutico.

Apenas conocida la decisión de la Cámara Baja, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, reafirmó en un sus redes sociales que "la Mafia compra y financia escaños en el parlamento con dinero sucio".

Alegre acusa al presidente del país, Mario Abdo Benítez, de ceder el funcionamiento de varios órganos del Estado a la "Mafia" como el líder opositor se refiere a Cartes, otrora rival político del actual jefe de Estado en el oficialismo y convertido ahora en su principal aliado.

"Todos los sabemos, pero todavía creen que la verdad puede cambiarse con censura y persecuciones. Nuestra solidaridad con @CelesteDiputada. A esta mafia vamos a enfrentar y a vencer, con la gente", expresó Alegre en su cuenta de Twitter.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias