Dormir con luz o pantallas prendidas aumenta riesgo de contraer cáncer, alertan científicos holandeses


Durante un foro virtual sobre contaminación lumínica, organizado por la ONU en Viena, se alertó sobre los efectos negativos de la luz artificial por las noches en la salud de las personas.
Dormir con luz o pantallas prendidas aumenta riesgo de contraer cáncer, alertan científicos holandeses

Por Redacción TVP

martes, 6 de octubre de 2020 14:17

 

De acuerdo a la agencia internacional de noticias EFE, el científico Luc Schlangen, de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, argumentó que los efectos negativos derivan en cuestiones como alteraciones del sueño, ansiedad y hasta un aumento de riesgo de padecer cáncer

En este sentido, uno de los principales problemas es la supresión de melatonina, una hormona que se segrega en la oscuridad de la noche y que es esencial en la regulación del sueño

Según Schlangen, "hace falta muy poca luz para suprimir completamente" esta hormona, un proceso que, además, ocurre muy rápidamente.

Aunado a ejemplos como luz artificial producida por aparatos, también se habló sobre las ciudades endonde suele haber mucha iluminación artificial nocturna, la segregación de melatonina se retrasa, reduciendo el ciclo del sueño y provocando un "jet-lag social", ya que los fines de semana la gente suele acostarse mucho más tarde de lo habitual.

Esa alteración del sueño puede provocar ansiedad, trastornos emocionales u obesidad.

RIESGO DE CÁNCER

Según Mario Motta, cardiólogo de la Asociación de Medicina Estadounidense, existen numerosos estudios que asocian la sobreexposición a la luz artificial con el desarrollo de cánceres de mama y próstata.

"Hay mayores índices de cáncer de próstata y mamá entre personas que viven en entornos donde hay luz artificial en las calles", señaló.


 

Motta explicó además que si se padece cáncer de mamá y hay una exposición excesiva de luz artificial durante la noche, el cáncer se desarrolla más y con más rapidez.

El problema radica en la luz azul que producen las bombillas LED, que son más eficientes pero también más dañinas para la salud.

"En Medicina tenemos un dicho: 'no hacer daño'. Creo que los fabricantes de iluminación deberían hacer lo mismo", lamentó.

Según Motta, estos efectos nocivos derivados de la luz artificial pueden reducirse con "buena ingeniería", algo que Schroer ratifica: "No solo debería reducirse la luz azul sino dirigir la luz" para que ilumine solo las zonas necesarias.

Los problemas de la contaminación lumínica son el eje del foro virtual "Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad", que se celebra hasta el viernes y que organiza la Oficina de Naciones Unidad para el Espacio Exterior (Unoosa), el Instituto Astrofísico de Canarias y la Unión Astronómica Internacional.

 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Video: vecinos cambian su clave de wifi y ella se indigna y amenaza con matar a su perro si no le dan la nueva 

Areline fingió su secuestro para TikTok y murió porque no se dieron cuenta que el arma estaba cargada 

Una de cada 10 personas en el mundo podría haberse contagiado de Covid-19 en el mundo: OMS 

París está regresando a la cuarentena: cierran cafés, gimnasios, piscinas y más por alza de contagios 

Cancún entra en alerta roja por el huracán Delta: llegará este miércoles en categoría 3 o 4 

"Una vacuna contra covid-19 podría estar lista para fin de año": Director de la OMS 

Terminé la escuela "de milagro": AMLO  


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias