Solo 9 de los 190 representantes en la Asamblea General de la ONU de este año fueron mujeres


Únicamente nueve de los 190 países que intervinieron este año en la Asamblea General de la ONU estuvieron representados por mujeres, según confirmó este miércoles la organización.
Solo 9 de los 190 representantes en la Asamblea General de la ONU de este año fueron mujeres

Por Redacción TVP

miércoles, 30 de septiembre de 2020 14:02

  

La cifra es aún más baja que la de 2019, cuando intervinieron 16, y vuelve a dejar en evidencia la falta de igualdad en lo más alto del poder.

De hecho, durante la primera jornada de la Asamblea -tradicionalmente la de más peso- no se escuchó a una sola mujer y hubo que esperar hasta bien entrado el segundo día para contar con la primera, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

La falta de mujeres este año se produce precisamente cuando Naciones Unidas conmemora el 25 aniversario de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer, el primer gran compromiso global en favor de la igualdad de género.

La organización tiene prevista una cumbre específica para este 1 de octubre, en la que se repasarán las políticas en este ámbito y se discutirán planes concretos para hacer avanzar los derechos de la mujer, y en la que se prevé una mayor participación femenina.

De hecho, según la última lista de oradores, las intervenciones de los países y observadores arrancarán con dos mujeres: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde.


  

Este año, con los discursos por vía de mensajes en vídeo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Asamblea General contó con más jefes de Estado y de Gobierno que nunca.

En total hablaron 102 jefes de Estado y 55 jefes de Gobierno, entre ellos algunos de los líderes más relevantes de la escena internacional como los presidentes de EE.UU., Donald Trump; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; o Francia, Emmanuel Macron.

Macron se distinguió precisamente por pronunciar el discurso más largo de toda la Asamblea General, con 48 minutos, según informó este miércoles Brenden Varma, el portavoz del presidente de este órgano.

Las intervenciones más escuetas fueron las de Hungría y Mongolia, con 6 minutos, aunque la de Trump no anduvo muy lejos, con alrededor de 7 minutos.

La Asamblea General de la ONU cerró en la noche del martes sus debates, que por primera vez se celebraron en un formato “híbrido”, con los países representados por diplomáticos en el hemiciclo, pero con los mandatarios interviniendo a través de mensajes en vídeo grabados previamente.

Para el presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, el hecho de que tantos líderes mundiales decidiesen participar en las discusiones, aún sin poder estar en persona en Nueva York, es una muestra de la importancia que el mundo da a Naciones Unidas, que este año cumple su 75 aniversario.


  


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Lo invitaron a un baile erótico, lo matan y le cortan sus dedos para robar la herencia de su madre 

Según la UNAM, enamorarte te vuelve más fuerte contra el Covid-19 

"Quino" muere a los 88 años, el genio detrás de la figura de "Mafalda" 

 Así se conmemorarán los 200 años de independencia de México y otros 11 eventos históricos más en 2021 

 Rusia patenta la "EpiVacCorona ", su segunda vacuna contra Covid-19 

Beber café aumenta probabilidad de vencer a este tipo de cáncer: estudio en revista JAMA Oncology  

Senado prohíbe playas privadas: hasta un millón de multa a quien incumpla 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias