Así se conmemorarán los 200 años de independencia de México y otros 11 eventos históricos más en 2021


Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia.
Así se conmemorarán los 200 años de independencia de México y otros 11 eventos históricos más en 2021

Por Redacción TVP

miércoles, 30 de septiembre de 2020 8:19

El mandatario explicó, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que en esta celebración participará el gobierno federal, las 32 entidades federativas además de algunos países invitados.

"Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México", declaró.

La principal idea, dijo, es exponer "la grandeza de México en lo artístico, cultural, habrán exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura, mucha música", manifestó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que para las conmemoraciones se contará con delegaciones e invitados especiales de todo el mundo que, además, participarán en el desfile del 16 de septiembre.


También se realizará una invitación a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

"A partir de hoy se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas así como de todos los organismos que son socios y compañeros de México en el ámbito internacional que son 252", declaró el canciller.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y coordinador de la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, apuntó que habrá 12 eventos emblemáticos entre el 14 de febrero y el 30 de septiembre en diferentes partes del país.

NO DESCARTA PERDÓN DE ESPAÑA

López Obrador acotó que se va a reivindicar a los pueblos originarios.

"Habrá un día (28 de septiembre) dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país", señaló.

El presidente no descartó que el rey de España y el papa Francisco aprovechen estos festejos para pedir perdón por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.

"Que haya de parte del gobierno español, de la monarquía un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa un perdón", indicó.

Aseguró que si esto no sucediera, "no tendríamos motivo para la confrontación, el cuestionamiento, de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas".


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias