Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta


Reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos y perseguir con más dureza los crímenes medioambientales
Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Por

martes, 29 de septiembre de 2020 14:39

 Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió a tomar más medidas de forma urgente para proteger el planeta, en respuesta a la rápida pérdida de biodiversidad que se está viviendo y a los efectos de la crisis climática.

La iniciativa, anunciada en un foro paralelo a la Asamblea General de la ONU, incluye promesas para reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos, perseguir con más dureza los crímenes medioambientales o dar pasos más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París sobre Clima.

En total, sellaron este lunes el compromiso líderes de más de 60 países, que representan a 1.400 millones de personas y un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Entre los firmantes figuran grandes potencias económicas como el Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea en su conjunto, países con ecosistemas amenazados e importantes industrias petroleras como Canadá y Noruega o naciones asiáticas con grandes poblaciones como Pakistán y Bangladesh.

También respaldaron la promesa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y numerosos líderes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Entre las ausencias destacan las de Estados Unidos y China -las dos grandes potencias económicas y los mayores emisores de gases de efecto invernadero-, la de un país como Brasil, considerado clave para la protección de la biodiversidad, y la de otros gigantes como Rusia e India.

EMERGENCIA PLANETARIA

"Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y el cambio climático -creadas en buena medida por una producción y un consumo insostenibles- requieren acciones globales urgentes e inmediatas", señala el texto presentado este lunes.

Ante esa situación, los líderes se comprometen con un plan de diez puntos que tiene como objetivo central situar a la naturaleza y la biodiversidad en camino a la recuperación para 2030.

En él, aseguran que sus planes de recuperación de la pandemia y la crisis económica que ha generado tendrán la "biodiversidad, el clima y el medio ambiente" como elementos clave, con una respuesta "verde" y "justa".

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias