Beneficio económico o competidores deshonestos, posibles causas de ciberataque a medios: Experto


En curso las investigaciones a nivel forense informático para conocer el origen de los ciberataques perpetrados contra tres medios de comunicación de Sinaloa
Beneficio económico o competidores deshonestos, posibles causas de ciberataque a medios: Experto

Por Celeste Rivera

miércoles, 23 de septiembre de 2020 21:41

Para el especialista en temas de Informáticos José Manuel Acosta, fue motivo de extrañeza el que los tres  ciberataques cometidos durante los últimos días contra medios de comunicación en Internet hayan sido todos de Sinaloa. El experto, afirmó que es el deseo de afectar lo que motiva estos hechos que si bien se presentan diariamente a nivel nacional, se incrementan previo a las campañas políticas o epoca electoral.

El también titular del departamento de Informática del Instituto Politécnico Nacional en Cajeme, refirió que el ataque D.O.S. cuyas siglas en español significa Ataque de Denegación de Servicios,  contra la revista Espejo, y los portales en Internet Linea Directa y Noroeste aún se desconoce el origen y actualmente están en curso las investigaciones a nivel forense informático, aunque de anticipó que en muchas ocasiones los ataques no provienen del país donde se localizan los medios víctimas de ataque. 

Mencionó que hasta el momento portales no han reportado que se haya cometido robo o eliminación de su información.

El también fundador de Sonora Cibersegura A.C. explicó que dicho ataque opera saturando los servicios del medio informativo, lo que a su vez hace que los servidores se desborden y hagan caer la página durante el tiempo que dure el ataque. Situación que dijo puede prevenirse  dependiendo de la infraestructura tecnológica donde se localicen los sitios web del medio así como el nivel de especialización de los equipos de seguridad informática.

Entre las motivaciones que suelen darse en estos hechos, citó a competidores deshonestos, el deseo de obtener un beneficio económico a través de la inhabilitación de las páginas o incluso, el deseo de afectación por parte de ex empleados.

NOTAS DE INTERÉS:

Alertan sobre posibles ciberataques a medios de comunicación... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon)

Rechaza Red Feminista Sonorense impugnación del PRI a acuerd... (Fuente: https://tvpacifico.mx/#)

A 6 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (Fuente: https://tvpacifico.mx/#)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias