Busca INIFAP desarrollar semilla de cebada para whisky


Es una tecnología para temporal, de ciclo corto, donde otras semillas como maíz y trigo no tendrían competitividad.
Busca INIFAP desarrollar semilla de cebada para whisky

Por Lupita Camacho

sábado, 26 de septiembre de 2020 9:05

En México 60% de la producción de cebada se comercializa para la producción de cerveza existe un gran potencial para la generación de variedades de este cereal destinadas a otros usos como el whisky 100% de malta. El consumo de esta bebida es creciente y se proyecta que en la próxima década rebase los 60 millones de litros, lo cual puede ser una oportunidad para pequeños productores artesanales.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajan en el desarrollo de una semilla de cebada de calidad y certificada para contribuir al nacimiento de una nueva industria nacional, que se vislumbra como un área de oportunidad para los cebaderos mexicanos, quienes podrían incursionar con productos de alto valor agregado y participar directamente o abastecer la agroindustria de whisky de malta, un nicho de mercado aún no explotado.


Se trata de una variedad de seis hileras, tolerante a enfermedades y con excelente rendimiento, la cual se mandaría al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para su registro este año. El INIFAP ya tiene parcelas experimentales sembradas en Texcoco y Polotitlán, Estado de México; además de otras localidades de Tlaxcala e Hidalgo.

Es una tecnología para temporal, de ciclo corto, donde otras semillas como maíz y trigo no tendrían competitividad. 

La variedad  es muy similar a las utilizadas para la industria cervecera, pero se busca que genere más enzimas para degradar de forma más eficiente el almidón; y de esta forma obtener más alcohol por unidad de malta. Tratamos de generar la mayor concentración de etanol y reducir la de metanol y otros productos de fermentación indeseables en esta bebida, sobre todo pensando en los problemas de contaminación de bebidas que se han presentado en el país; en parte por no seguir los procesos adecuados.

Los expertos del INIFAP señalan que la idea es no solo usar la cebada como grano, sino extraer componentes con más tecnología y conocimiento científico; y de esta forma poder usarlo en la alimentación humana o para animales y como malta para las industrias cervecera y del whisky.


En el caso de alimentación de ganado vacuno, la cebada es considerada un alimento balanceado debido a los nutrientes que aporta. Los subproductos de la industria cervecera como los residuos de maceración (conocidos en el argot cervecero como bagazo, malta exudada o spent grain) ya cuentan con cierta demanda tanto para alimentación animal como su incorporación en productos de panificación.

También te puede interesar:

Agricultura comercial sin recursos del presupuesto federal 2... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

En el abandono el sector pesquero con el presupuesto federal (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias