Retoman protestas pescadores en Mazatlán


Realizan marcha desde el cruce de Avenida Rafael Buelna, con Del Mar, hasta la Conapesca para exigir reconsiderar subsidios al diésel marino con los que poder iniciar la próxima temporada de capturas
Retoman protestas pescadores en Mazatlán

Por

viernes, 18 de septiembre de 2020 14:07

Las protestas que habían permanecido por algunos días en pausa por parte del sector pesquero fueron retomadas con una marcha. Los hombres y mujeres de mar del puerto partieron con pancartas desde el cruce de las Avenidas Rafael Buelna y del Mar, hasta el edificio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en la Avenida Camarón Sábalo exigiendo al Gobierno Federal reconsiderar el subsidio al diésel marino, con el cual poder salir a pescar la próxima temporada de capturas, que para ellos arranca este 29 de septiembre.

Soportando una sensación térmica superior a los 40 grados centígrados, llegaron a pie frente al edificio federal en donde permanecieron por horas bloqueando los dos sentidos de la vialidad. Así impidieron el paso a cualquier vehículo, ello ante el desespero que para ellos representa la situación, tomando en cuenta que no sólo se ven afectadas las familias de pescadores, sino también directamente las de mujeres jefas de familia que trabajan en maquiladoras de camarón.

Los dirigentes pesqueros de organizaciones locales y nacionales acompañaron el contingente, entre ellos el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez quien señaló que esta problemática repercutió en los tiempos de preparación de las embarcaciones.

Dijo que ante la indefinición de apoyos en los energéticos, los barcos comenzaron a repararse hace apenas unos días de forma apresurada, lo que podría representar accidentes en el mar. Los manifestantes se dijeron desilucionados hasta ahora de las autoridades.

Indicaron que estarían evaluando otras medidas de presión para tomar en los próximos días de seguir con la negativa de apoyo de la federación, tomando en cuenta que a más tardar el próximo 23 de septiembre tendrían que salir vía lastre para poder iniciar capturas a tiempo en el caso de los barcos que podrían emprender al menos un sólo viaje con problemas de financiamiento, que en Mazatlán se trata del 60 por ciento.

Este mismo panorama se ha replicado ya en la mayor parte de las entidades con producción pesquera del país, con manifestaciones que emiten un grito de auxilio para esta actividad primaria.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias