Participa Rector de la UAS en Parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”


En el foro participaron rectores, investigadores, docentes y alumnos de universidades autónomas y de tecnológicos y politécnicos, y el próximo viernes 18 les tocará a las instituciones de educación superior privadas, escuelas normales y formadores de docentes.
Participa Rector de la UAS en Parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”

Por Lupita Camacho

martes, 15 de septiembre de 2020 10:59

Presupuesto plurianual, gratuidad y obligatoriedad de la educación superior, crear bolsas extraordinarias de recursos, la autonomía y tomar en cuenta en el presupuesto de las universidades al nivel medio superior, fueron los temas planteados por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa  al participar en el Parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”.


Juan Eulogio Guerra Liera, intervino en este foro para el análisis de la Ley secundaria en materia de Educación Superior convocado por las comisiones de educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el cual fue conducido por el Senador Rubén Rocha Moya y presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El dirigente universitario dijo que la Universidad Autónoma de Sinaloa en ANUIES esta en toda la disposición de seguir colaborando y se ve con agrado que se han incorporado términos de gratuidad y de obligatoriedad en lo que será la Ley General de Educación Superior esto será paulatino porque se han cruzado problemas no previsibles como la pandemia, se requiere ir estructurando una ruta que vaya dándole solidez a esta propuesta de avanzada.

Guerra Liera coincidió con otras opiniones de los participantes sobre reconocer u otorgar la autonomía a las universidades.

Estableció como importante plantear una ruta para llegar en dos o tres años a la cobertura de un 100 por ciento en la educación superior y la gratuidad de la misma, otro punto que se debe abordar es el considerar que muchas universidades imparten el nivel medio superior y en varias auditorías se les señala aplicar incorrectamente el presupuesto cuando se aplica al bachillerato universitario.


El Senador Rubén Rocha Moya reconoció que la UAS ha tenido en estos años un repunte académico muy interesante y vive, como todas las universidades, una serie de problemas que se necesitan ordenar, resolver y atenderlos y muchos de ellos no se podrán contemplar de manera explícita en  la legislación, como por ejemplo el “castigo” que se le da a las universidades por tener el nivel medio superior integrado, sin embargo es un tema que deberá abordarse en el marco de esta Ley General de Educación Superior.

Indicó que el objetivo de la Ley General de Educación Superior es garantizar el ejercicio del derecho pleno a la educación superior de las y los mexicanos y buscar el beneficio para los estudiantes de nivel superior, para ello se debe beneficiar a la institución educativa de tal forma que en el tema de la gratuidad y obligatoriedad de la educación como autoridades están obligados a regularla y garantizar que el no pago de las cuotas se reemplace presupuestalmente “para que las universidades no caigan en crisis”.

En el foro  participaron rectores, investigadores, docentes y alumnos de universidades autónomas y de tecnológicos y politécnicos, y el próximo viernes 18 les tocará a las instituciones de educación superior privadas, escuelas normales y formadores de docentes.

También te puede interesar:

No se augura un aumento al presupuesto de las universidades... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Luis Nieblas, alumno de la UAS gana Premio Nacional a la Exc... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias