Extienden vigencia de permisos de pesca


La CONAPESCA anuncia que se han modificado los plazos para la revalidación con el fin de beneficiar a los pescadores
Extienden vigencia de permisos de pesca

Por

sábado, 8 de agosto de 2020 16:15

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha decidido extender la vigencia de los permisos para captura de especies marinas en el orden comercial. 

A través de un comunicado informó que la decisión busca beneficiar a los pescadores de México, además de tener un mejor control en el número de documentos que den certidumbre jurídica a los interesados.

Raúl Elenes Angulo, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, indicó que desde el mes de abril del presente año, la expedición y renovación de los mismos será de por lo menos cada 3 y 5 años y no cada 2 años como se manejaba anteriormente, basándose en el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Consideró que el lapso de tiempo obedecía a una razón posiblemente recaudatoria, ya que la gran mayoría de los permisos se vencían en el plazo mínimo dos años, situación que combinada con la falta de atención oportuna y ponían en desventaja a los pescadores , que a su vez causaba la demora en el trámite administrativo.

Dijo que derivado de esta problemática, muchos pescadores recibieron sanciones por parte de los oficiales de pesca e incluso, se les incautaba el producto o se les impedía llevar a cabo la comercialización. 

Enfatizó que los permisos de pesca son un derecho que los pescadores se han ganado por sus años de trabajo y se hizo el cambio en el lapso de expedición como reconocimiento a su labor.

Según datos de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, hasta el momento se han expedido 117 permisos para embarcaciones mayores y 691 para embarcaciones menores, bajo esta nueva vigencia.   

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias