Comuneros de Buena Vista afirman que han sido afectados con despojos


Este jueves los inconformes acudieron a Palacio Municipal a dialogar con el alcalde SPM, pues aseguran que la situación es tensa y buscan evitar enfrentamientos con grupos de presuntas autoridades Yaquis
Comuneros de Buena Vista afirman que han sido afectados con despojos

Por Celeste Rivera

miércoles, 5 de agosto de 2020 23:10

Buscando dialogar con la primera autoridad de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado acudieron familias de la comunidad de Buenavista al Ayuntamiento pues temen perder 11 mil hectáreas con que cuentan y que afirman constan en el decreto  realizado por el presidente Miguel Alemán de 1952. A las afueras fueron atendidos por el director de Asuntos de Gobierno José Luis Padilla Guerra quien les explicó que el alcalde no se encontraba pero ya estaba al tanto de la situación tras haber sido atendidos por el secretario Saúl Benitez días antes. 

Los manifestantes argumentaron que el problema es fuerte pues ya han sido invadidos tres ranchos de comuneros de Buena Vista por parte de grupos duales de Yaquis de la Loma de Guamuchil encabezados por personajes que al parecer vienen de otros estados. Aunado a que las autoridades tradicionales de la etnia se han deslindado de dichas acciones y ni siquiera ingresan al lugar.
Los inconformes solicitaron al Gobierno Federal, que al igual que se ha sentado con los Yaquis, también sean tomados en cuenta como comuneros de la zona aledaña a la presa que viven de la pesca ribereña y que suman alrededor de 600 familias.

NOTAS DE INTERÉS:

Rechaza la Loma de Bácum asociarse con empresa de gas natura... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Son 168 mil pesos mensuales los que se podrían donar a pobla... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias/lo-relevante?plaza=obregon&page=3)

En contra de intereses inmobiliarios en Hermosillo: Ernestin... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias