El chile producto agrícola muy mexicano


El chile está incluido en el 90% de los platillos nacionales; ya sea de forma directa o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos
El chile producto agrícola muy mexicano

Por

domingo, 26 de julio de 2020 14:18

Desde hace más de 500 años el chile ha sido sustento alimenticio de los mexicanos.

Actualmente, el chile es un ingrediente primordial de las comidas mexicanas, pues está incluido en el 90% de los platillos nacionales; ya sea de forma directa o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.


De acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el chile en México es también símbolo de identidad, pues es el sabor que une a la familia y es elemento fundamental del cultivo que prevalece en sus tierras.


El picor, característica primordial del chile, es el mecanismo que desarrolla esa planta para defenderse de los depredadores, secretando la sustancia capsaicina que genera la sensación picante. Ésta a últimas fechas se ha utilizado experimentalmente como tratamiento contra algunos tipos de cáncer.


El chile es considerado también como: antiflamatorio, alimento que favorece la buena circulación sanguínea, que previene la formación de coágulos y el endurecimiento de arterias; es un antioxidante que retarda el envejecimiento; contiene mayor cantidad de vitamina C que los cítricos; y es rico en potasio, hierro y magnesio; asimismo, promueve la buena digestión, pues aumenta la producción de saliva y jugos gástricos.



México posee una amplia variedad de producción de chiles, pues se estima que existen alrededor de 50 tipos diferentes, siendo 20 los más utilizados en las cocinas mexicanas, tales como el jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, pasilla y habanero.

México exporta 500 mil toneladas al año de chiles frescos y 60 mil de secos, principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que le vale ser el sexto productor a nivel mundial.


Los principales Estados productores de chile en el país son: Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.
El alto consumo del chile en México, se debe a que ese producto agrícola tiene
picor, sabor y aroma, que dan un toque especial e inigualable a la comida.

El chile, es por tanto, uno de los alimentos más consumidos y producidos a lo largo y ancho del mundo. Entre los mexicanos es también símbolo de identidad y parte indispensable de nuestras comidas en familia.

Video: El chile producto agrícola muy mexicano

También te puede interesar:


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias