En coordinación con Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León, la AZCARM busca al oso negro que se encontró el pasado fin de semana con tres jóvenes en el parque Chipinque de Monterrey, mismo que fuera difundido a través de redes sociales y donde humanos tuvieron contacto directo y hasta se tomaron selfies, lo que solo puso en riesgo a las personas porque el animal pudo atacar a la joven..
El mamífero sería ubicado, para ser colocado ya sea en el zoológico de Culiacán o en Ecoparc Colima, al representar ya un riesgo para la población de esa zona.
El Presidente de la Asociación de Zoológicos y Criaderos de México, Ernesto Zazueta, reconoció que lo ideal es que el oso negro pudiera seguir viviendo en su hábitat, pero de manera lamentable este ha ido desapareciendo al invadir el hombre estos espacios.
Expuso que el oso negro es una especie en peligro de extinción en nuestro país, precisamente por los cambios de usos de suelo y por la destrucción de sus hábitats, pero por eso es muy importante proteger tanto a las personas como al mismo animal...
Zazueta Zazueta recordó que hace un año un oso negro fue sacrificado en Oregón, Estados Unidos, luego de que se familiarizara demasiado con las personas que lo alimentaban con regularidad y que se tomaban fotografías con él, pero funcionarios del condado concluyeron que el animal estaba demasiado acostumbrado a la interacción humana y que podía representar una amenaza para la seguridad de las personas, por lo que decidieron asesinarlo.