Diputada del PRI acusa corrupción dentro de MORENA


Ana Cecilia Moreno acusa de corrupción a MORENA por impedir avance en materia de transparencia y rendición de cuentas
Diputada del PRI acusa corrupción dentro de MORENA

Por Jazmín Tapia

lunes, 20 de julio de 2020 20:23

La Secretaria de la comisión de Fiscalización en el Congreso de Sinaloa, la Dip. Ana Cecilia Moreno Romero,  acusó de corrupción a Morena por aprovechar su mayoría legislativa para  obstruir con fines de control político desde el inicio de esta legislatura la  aprobación de reformas que buscan consolidar el proceso de revisión de las cuentas públicas. 

La diputada local reiteró que este grupo legislativo  insiste en dejar atrás los logros técnicos en materia de transparencia y rendición de cuentas en su objetivo de politizar los resultados de las auditorías.

Por lo que dijo que “Hay una cerrazón pero, sobre todo, una confrontación y un tema político del grupo mayoritario de Morena para confundir a la ciudadanía diciendo que todo está mal. 

Tenemos que ser muy puntuales y no confundir. Nosotros siempre hemos trabajado de manera muy puntual y respetuosa, observando en todo momento lo que dice la Ley”, dijo.  

La legisladora aclaró que se debe cumplir con los plazos para solventar las observaciones de las cuentas públicas, tal y como está establecido en la Ley, y de no ser así, entonces proceder con las sanciones que también ya están    establecidas.

La diputada Ana Cecilia Moreno señaló que a pesar de las constantes propuestas legislativas para avanzar en la materia que se han presentado desde el inicio  de la actual legislatura, el presidente de dicha comisión, Dip. Marco Antonio Zazueta, persiste en su postura antidemocrática de ignorar el resto de las fuerzas políticas que integran el congreso local. 

“La Comisión politiza y partidiza el procedimiento de la revisión y fiscalización que nos ocupa; se aparta del carácter técnico que ahora corresponde a este tipo de análisis; se incurre en prácticas normativamente superadas; se desconoce el sistema puesto en vigor a partir de un sistema nacional que tiene soporte constitucional, cuyo tratamiento marca pautas para los sistemas nacional y estatal anticorrupción”, dijo. 

La legisladora local del PRI reiteró su negativa al dictamen de dicha comisión y  reitero su respeto al trabajo objetivo, profesional e imparcial que realiza  la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su calidad de único órgano técnico facultado constitucionalmente para revisar y fiscalizar la aplicación de los       recursos públicos.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero indicó que el esquema de revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas, que ahora no se quiere cumplir, es congruente con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que sigue los lineamientos de un Sistema Nacional puesto en marcha en 2015, e instrumentado en el estado en 2017. 

“Cuando algunos Diputados discrepan de la aplicación y conducción del nuevo modelo, lo que hacen es caer en la ilegalidad, por manejar una práctica desautorizada y no advertir que lo único que se propicia es viciar de origen los procesos de investigación donde el organismo fiscalizador establece pautas en un sentido, y la Comisión se pronuncia en otro, a través del ejercicio de funciones y atribuciones que no le corresponden.

“Pero como ocurrió el año pasado, la Comisión incurre otra vez en el grave error de cambiar el sentido de ésta determinación técnica, para no aprobar la cuenta pública. Con ello, la Comisión asume funciones que no le corresponden y se regresa al tratamiento político de la fiscalización, y se desacredita el trabajo técnico de la ASE y el que corresponde a las áreas de control interno de los entes fiscalizados”, manifestó.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias