Los tapabocas de tela no evitan que el usuario se enferme, pero sí hace que el virus se propague menos


A continuación te platicamos algunos de los pros y mitos del uso del tapabocas, así como los lineamientos para un uso correcto de ellos.
Los tapabocas de tela no evitan que el usuario se enferme, pero sí hace que el virus se propague menos

Por Redacción TVP

jueves, 16 de julio de 2020 11:48

Aunque hasta la fecha, las conclusiones científicas sobre el uso del tapabocas son inciertas, es una realidad que los países que han adoptado el uso del tapabocas han publicado menores cifras de transmisión de Covid-19. 

Ciertamente, los tapabocas convencionales son insuficientes para proteger ante la llegada del virus, ya que el tamaño de sus poros  varía  de 80 a 500 nanómetros, mientras que las partículas de los virus respiratorios miden 10 nanómetros o menos

Las hipótesis sugieren que la reducción en la transmisión se debe a un cambio de tipo más conductual, ya que concientizan a las personas sobre el respeto a la distancia social. 

Un punto más a favor del uso del tapabocas, es que reduce hasta en un 90% el flujo de aire hacia adelante, lo que disminuye considerablemente el tráfico del virus.

Los autores de un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association están de acuerdo en que los tapabocas solo deben utilizarse por "personas que tienen síntomas de infección respiratoria, como tos, estornudos o, en algunos casos, fiebre".

Aunque, por otro lado, autoridades de salud en todo el mundo han hecho énfasis en que hay sectores de la población que están en mayor riesgo y por ello deben tener más cuidados: 

“Los proveedores de atención médica, las personas que cuidan a personas con síntomas de COVID-19, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y personas que tienen síntomas sospechosos de COVID -19, deben usar tapabocas, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves", menciona el artículo.

Por estas razones, es que compartimos a continuación las recomendaciones de la OMS para el uso del tapabocas.

Tapabocas sí, pero con responsabilidad - Coosalud

-Antes de usar un tapabocas, lávese las manos con agua y jabón.

-Cubra su boca y nariz con el tapabocas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el tapabocas.

-Evite tocar el tapabocas mientras lo usa; si es necesario, trate de lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón antes de hacerlo.

-No reutilice los tapabocas de un solo uso.

-Para quitarse el tapabocas: quíteselo por las orejas (no toque el frente); deséchelo inmediatamente en un contenedor cerrado; y lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua con jabón.

De una u otra forma, el tapabocas ayuda a las personas y da una sensación de compromiso en la sociedad que nos rodea, por eso es importante acatar las recomendaciones de las autoridades de salud y mantener las distancias necesarias.

También es importante destacar que los tapabocas de tela deben usarse solo una vez hasta que humedezca. La efectividad de los tapabocas de tela disminuyó hasta un 20 % después de cuatro ciclos de lavado y secado.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

Rusia confía que en octubre sacará la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo

Hackean Twitter para pedir bitcoins desde cuentas como las de Elon Musk, Apple y Bill Gates

El Vaticano publica manual de como tratar los casos de acusación por abusos de menores

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias