Avanza Ley de Amnistía en el Congreso de Sinaloa


Dan lectura a iniciativas que proponen Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa
Avanza Ley de Amnistía en el Congreso de Sinaloa

Por Jazmín Tapia

martes, 14 de julio de 2020 18:47

El Congreso del Estado dio lectura a tres iniciativas, dos que proponen emitir la Ley de Amnistía y una que propone reformar la Constitución Política local para facultar al poder Legislativo para que establezca en la Ley Secundaria los delitos por los cuales habrá de concederse amnistía.

Las dos primeras fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena y por el PAS, y la tercera por el PAS.

En la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena se propone expedir la Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa.

Sustenta su iniciativa en que para unir esfuerzos y frenar la pandemia del COVID-19 la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a los gobiernos del mundo tomar medidas urgentes para proteger la salud y seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas.

Asimismo, se señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió se diseñe y se ejecute un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria.

En este sentido, en la ley propuesta se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los Tribunales del Fuero Común del Estado de Sinaloa.

Las personas a beneficiar no deben ser reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente ley.

Entre los delitos por los que se puede obtener la amnistía son el aborto (con algunas variantes), delitos cometidos por indígenas (con diversas variantes). Robo simple y sin violencia, sedición y delitos políticos, delitos contra la salud, entre otros.

La Iniciativa del PAS que propone expedir la Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa, también tiene como objetivo permitir que los presos que sean recluidos por primera vez, en tratándose de delitos menores puedan obtener la libertad.

Entre los delitos por lo que las personas estén detenidas se señalan los del aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia y sedición.

En la iniciativa del PAS que busca reformar la Constitución local, se busca reformar la fracción XXIX del artículo 43 de la Constitución local en materia de amnistía.

La fracción XXIV establecería, de ser aprobada: “Conceder amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales del estado”.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias