Loma de Bácum no cerrará carretera por Acuaférico


Guadalupe Flores, integrante de tropa de dicho pueblo Yaqui consideró que el movimiento forma parte de una estrategia con miras electorales
Loma de Bácum no cerrará carretera por Acuaférico

Por Celeste Rivera

lunes, 6 de julio de 2020 18:14

El integrante de la Loma de Bácum Guadalupe Flores Maldonado afirmó que como pueblo Yaqui no apoyarán el bloqueo que se mantiene en la carretera Federal México 15 a la altura de la Loma de Guamuchil en oposición a la obra del Acuaférico que se proyecta para Hermosillo al señalar que no cuentan con la base social.

"Obviamente que no, son los mismos traidores que maneja el mismo Gobierno del Estado, son los mismos chipilones que siempre han bloqueado ahí, por eso lo hacen en Loma de Guamuchil".

"Son los agrotitanes de Obregón, porque los del Novillo, en primer lugar, ¿por qué no le tumban el agua a la Constelations que le dieron mas de 20 millones?, aparte a Hermosillo ellos mismos le regalaron 30 millones mínimo y esta firmado en Bucareli el 21 de enero del 2014", refirió.

Flores Maldonado consideró que dichas acciones forman parte de una estrategia con fines electorales, y como pueblo que cuenta con el respaldo moral de su pueblo no procederán a tapar carreteras, al no ser la forma de actuar que los identifica.

"Nosotros lo vemos como que es un movimiento del Estado, del sistema, donde le dan una feria a la Célida para que vuelva a reabrir el caso para que se vengan los de acá y algunos ingenuos se vayan con el fin de crear nuevos líderes para las próximas elecciones, revivir a los cadáveres políticos que andan por ahí".

"Siempre respetamos el derecho de los demás, nosotros si vamos al acueducto vamos a ir directo a la presa y votar el tubo, fácil y sencillo, puesto que la Suprema Corte ya hizo la resolución a favor entonces falta ejecutarla y cualquier ciudadano de acuerdo a la Ley lo puede hacerl porque está cumpliendo con la ley, y nosotros con todo el derecho del mundo como nación Yaqui, originaria y como dueños originarios de esa agua obviamente tenemos toda la facultad para hacerlo y en su debido momento lo vamos a hacer. Y continuó: "Nosotros vamos dónde está el problema y lo resolvemos ahí, como hicimos con el tubo (gasoducto), simplemente lo sacamos y que venga el que venga para conocer sus derechos a ver si es cierto", puntualizó.

NOTAS DE INTERÉS:

Nadie debe morir por covid 19: Médico Teodoro Bojórquez

Vandalizan Kiosco de libros de la laguna del Nainari.

Activistas envían mensaje a Olga Sánchez Cordero


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias