Carga cultura se debe eliminar para avanzar en derechos de mujeres


Pesa carga cultural en desigualdad de género, advierten estudiosos
Carga cultura se debe eliminar para avanzar en derechos de mujeres

Por Jazmín Tapia

lunes, 6 de julio de 2020 19:04

Pese a avances en la igualdad de derechos de la mujer con el hombre, persisten cargas culturales que deben seguirse eliminando, e insistir que en la aplicación de las leyes se respeten los derechos humanos, expresaron Karla Elizabeth Mariscal Ureta, Édgar Donato Vega Márquez y Martín Ariel López Castro.

Ello, al participar en el panel virtual “Argumentación jurídica, igualdad y violencia de género”, que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Karla Elizabeth Mariscal resaltó que con la construcción del concepto “equidad de género” se busca minimizar la discriminación y hablar de igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, advirtió de repuntes en casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y en feminicidios, y a manera de explicación señaló que la obligación de estar encerrados en casa por la pandemia del COVID-19, ha contribuido en ello.

En la actualidad, dijo, hay consenso en considerar que un sistema jurídico es justo cuando consagra y respeta los derechos humanos.

Para avanzar a una sociedad más igualitaria, expuso que se debe denunciar la inequidad de las condiciones sociales y sociológicas de las diversidades sexuales; protestar, visibilizar y reflexionar sobre prácticas desigualitarias.

Muchas veces, observó, estas prácticas están legitimadas e incluso promovidas por los discursos oficiales y los mismos Estados en sus propias leyes.

Como caso de ello citó las sentencias de divorcio, en las que se discrimina a la mujer del derecho a pensión alimenticia en los casos en que no haya procreado hijos.

Édgar Donato Vega Márquez, aseguró que en la misma aplicación de las leyes que buscan la igualdad se encuentran contradicciones, lagunas e incluso oposiciones con algunos principios constitucionales, todo lo cual evita la aplicación de las normas.

Además, advirtió que a la mujer, desde el seno familiar se le da una educación diferente a la del hombre, lo que supone una discriminación.

“La inteligencia y la capacidad es igual para hombres y mujeres”, afirmó.

Martin Ariel López Castro, centró su participación en el tema de violencia política y advirtió que el próximo año será un tema muy recurrente, ya que habrá elecciones locales y federales.

“Las mujeres han sufrido y sufren discriminación en la ley y en la práctica, porque las normas no han tenido el desarrollo necesario que permitan proteger a la mujer de la discriminación y de la violencia”, aseguró.

Aunque afirmó que se han logrado importantes avances, consideró que se debe seguir insistiendo en preparar a la sociedad en el respeto a las mujeres y disminuir la violencia en contra de ellas lo más que se pueda.

Como dio por hecho que en el 2021 habrá un repunte de violencia política de género, aseguró que las posibles afectadas ya cuentan con un marco normativo que las protege hasta con medidas cautelares, a las que deben acogerse.

Además, agregó, está el “Procedimiento especial sancionador” que pueden iniciar de inmediato en contra de sus victimarios.

En todos estos casos, consideró, tanto los partidos políticos como los candidatos deben deslindarse de la violencia política que se denuncie, para ir delimitando responsabilidades.

El panel virtual fue organizado por el Congreso del Estado a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y difundido a través de Facebook de su cuenta institucional.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias