Zona norte de Sinaloa con más casos de brucelosis


Este año en el estado ya van 31 casos
Zona norte de Sinaloa con más casos de brucelosis

Por Lupita Camacho

viernes, 3 de julio de 2020 9:04

 La brucelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa que es causada por bacterias del género brúcela, la principal fuente de infección hacia humanos y animales lo constituyen las bacterias que se eliminan en la leche y en otros fluidos contaminando de esta forma los suelos, los corrales, la paja de animales y arroyos, advirtió  Carlos Víctor Hernández Ramírez, Coordinador de los programas de zoonosis de Sinaloa.

 Se caracteriza por permanecer por largos periodos en el suelo, y puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanos cuando se entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

 Las personas que desempeñan trabajos en donde frecuentemente tienen contacto con animales o carne, como los trabajadores de los mataderos, los granjeros y los veterinarios, están en mayor riesgo.

Manifestó que, la enfermedad puede ser crónica y durar años, de ahí la importancia de una detección y tratamiento oportuno, pues lamentablemente los pacientes abandonan el tratamiento por tratarse de un tratamiento largo de tres meses.
 
El especialista recalcó que la forma más importante de reducir el riesgo de brucelosis es únicamente comer productos lácteos pasteurizados, como quesos y leche. Además, las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras, y proteger cualquier herida en la piel de una infección.

Durante el 2019, Sinaloa registró 98 casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en lo que va del 2020 se tienen registrados 31 casos confirmados. 

Teniendo la problemática situada al norte de estado en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, y algunos casos en Guasave, Culiacán, y menormente en Mazatlán y Escuinapa.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias