A respetar y valorar la población de buhos exhorta biólogo


Las construcciones habitaciones que avanzan sobre el hábitat de especies como los búhos representa una de las amenazas de la especie, a las cuales se les vé cada vez más en sectores urbanos
A respetar y valorar la población de buhos exhorta biólogo

Por Celeste Rivera

jueves, 2 de julio de 2020 22:37

Si bien los búhos llaneros no son una especie en peligro de extinción, sí se encuentra amenazada por su pérdida de hábitat, de ahí la importancia de apreciarlas y respetarlas consideró el biólogo Jorge Jiménez. Explicó que si bien el que hayan escogido como hogar una alcantarilla por fuera de una plaza comercial los pone en peligro, el hecho de que hayan decidido vivir ahí a raz del suelo tiene una explicación biológica.

Jiménez, quien es uno de los fundadores del grupo Gila Hikers en Hermosillo, dedicado al senderismo y que se dedica a graban la fauna de la región buscando concientizar a la población de su cuidado, afirmó que dichos búhos suelen juntarse en familia, por la zona calurosa suelen cazar muy temprano por la mañana manteniéndose escondidos durante la tarde y a diferencia de otros animales, mantienen relaciones monógamas. Como un buen ejemplo de convivencia con humanos citó a la Universidad de Sonora donde hay contabilizados alrededor de veinte búhos y las personas han comenzado a verlos como un tesoro del campus.

El biólogo refirió que si se buscara removerlos del lugar o construir y tapar la madriguera, se debe dar aviso a PROFEPA ya que de no hacerlo se incurriría en un delito federal al estar los búhos protegidos por la Nom 059.

NOTAS INTERÉS:

Familia de búhos hace viven afuera de un centro comercial

Jóvenes crean protocolo para reacticación escolar

Nadie debe morir por covid 19: Médico Teodoro Bojórquez

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias