Al acecho "Smishing" en Sonora: Experto


José Manuel Acosta, Jefe de Informática del Politécnico en Sonora informó que los ciberdelincuentes buscan ganarse la confianza de las personas para obtener información personal
Al acecho "Smishing" en Sonora: Experto

Por Celeste Rivera

martes, 23 de junio de 2020 23:25

Entre 15 y 20 casos de “smishing” han sido reportados al sitio Sonora Cibersegura en el mes de mayo. Se trata de una nueva forma de extorsión que se realiza a través de mensajes de texto explicó José Manuel Acosta Rendón. El Jefe de Informática del Politécnico en Sonora aclaró que dichas cifras oficiales y las clasifican dentro del conteo de casos de fraude electrónico que les son reportados a la página en Internet.

Acosta Rendón explicó que a diferencia del "fishing" que es una técnica que utilizan los cibercriminales para suplantar la identidad de una persona, de un banco, tienda u otra institución a través de mensajes que envía por correo electrónico falso, el "smishing" es una modalidad de éste, pero que se envía a través de mensaje sms. Sin embargo hay otros más. que incluso suplantan las voces de los teléfonos.

El especialista lamentó que pese a que se han incrementado durante la pandemia este tipo de casos dado que más personas usan el Internet y la banca en línea, no están tipificados en Sonora como delitos.

Cabe recordar que fue esta semana cuando la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora alertó sobre el "smishing", en la cual se envía a las personas un mensaje de texto informando de la disposición de dinero y preguntando si reconoce la operación, dando la opción de No apruebo, a lo que le sigue que los ciberdelincuentes se pongan en contacto con ellos haciéndose pasar por personal del banco y quienes después de algunas preguntas personales con la cual se ganan su confianza, les piden descargar la aplicación "Team Viewer" así como el código con el cual pueden acceder a todo el contenido del teléfono.

En caso de recibir un mensaje similar, las autoridades recomiendan no responder y reportar al correo electrónico [email protected] para dar seguimiento.

Acosta Rendón recomendó a las personas visitar el sitio de Sonora Cibersegura donde cuentan con páginas falsas de instituciones bancarias para que aprendan a identificarlas.

NOTAS DE INTERÉS:

Al 14% la ocupación hotelera en Ciudad Obregón

Colectivo de búsqueda pide investigar fosas de Magdalena

Crece en mayo número de asegurados en comercios: Canaco

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias