Con reformas a Ley de Obras Públicas, coloca Congreso a Sinaloa en la vanguardia nacional


Con las modificaciones a la Ley de Obras Públicas se pretende que las licitaciones se han transparentes y que de la oportunidad de participar a mas constructores
Con reformas a Ley de Obras Públicas, coloca Congreso a Sinaloa en la vanguardia nacional

Por Jazmín Tapia

lunes, 22 de junio de 2020 20:46

El Congreso del Estado colocó a Sinaloa en la vanguardia a nivel nacional al aprobar las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, modificaciones que combaten la corrupción, coincidieron las diputadas Graciela Domínguez Nava, Flora Isela Miranda Leal y Horacio Lora Oliva.

Las diputadas Graciela Domínguez y Flora Isela Miranda, presidentas, de la Junta de Coordinación Política y Comunicaciones y Obras Públicas, así como el diputado Horacio Lora, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, participaron en el panel virtual "Los Cambios de la Nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa".

En este panel que organizó Iniciativa Sinaloa, que dirige Silber Meza y quien moderó la actividad, la diputada Graciela Domínguez Nava destacó que con estas modificaciones que fueron aprobadas por unanimidad de todas las fuerzas políticas el pasado jueves 11 de junio, se combate la corrupción y se transparenta todo el proceso de adjudicación de obras públicas.

“Es una gran reforma que en Sinaloa se ha realizado, pudiéramos presumir que Sinaloa se ha puesto a la vanguardia a nivel nacional, prácticamente es una nueva ley”, mencionó.

En este foro, donde también estuvieron líderes que participaron en las mesas que instaló el Congreso del Estado de Sinaloa como parte de su política de Parlamento Abierto, Domínguez Nava recordó que el combate a la corrupción, fue la motivación central para iniciar con estos trabajos, debido que todos coincidían en combatirla.

La diputada Flora Isela Miranda Leal coincidió en que los principales logros de la reforma es que habrá mayor transparencia en la realización de obra pública, lo que ayudará a abatir la corrupción y a ofrecer una mejor rendición de cuentas.

Resaltó la participación social a través de la figura de "Testigos Sociales" ya que representan los intereses de todos los sinaloenses, y aseguró que con la reforma en las fianzas, los constructores tendrán más certidumbre en el pago de sus servicios.

Aseguró que el Congreso del Estado mantendrá una participación activa, ya que deberá aprobar el Programa Anual de Obra del Ejecutivo estatal y estará vigilante de que se haga buen uso de los recursos.

De los retos que se tienen, consideró que es hacer valer la ley, que la sociedad siga vigilante para que se garantice la transparencia y rendición de cuentas y se sancione a quienes hagan mal uso de los recursos públicos.

El diputado Horacio Lora Oliva destacó que estas reformas son de gran valor y un trofeo para el bien de Sinaloa.

Sinaloa tendrá una ley moderna, actualizada, que atiende las normas del sistema nacional y estatal anticorrupción, agregó.

Retomó el alcance de los testigos sociales que tendrán una opinión vinculatoria desde el proceso de licitación, hasta la ejecución y terminación de la obra.

Lora Oliva destacó que las resoluciones del Comité de Obras que se emitan, van a hacer reconocidas por el Tribunal de Justicia Administrativa a efectos de que el contratista tenga una instancia distinta en dónde poder llevar a cabo la impugnación que considere pertinente.

Es una ley que aplica los criterios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia.

Se pronunció por difundir las reformas y darles seguimiento para que se cumplan.

También le puede interesar: 

El fallo que dio la Corte Suprema de EU tendrá repercusiones...

Desmantelamiento de México con la desaparición del CONAPREN...

Exhortan comisiones a alcaldes y alcaldesas proteger a polic...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias