Aprueba Congreso de Sinaloa reforma constitucional en educación


La educación para Sinaloa será obligatoria, universal e inclusiva, ademas de gratuita
Aprueba Congreso de Sinaloa reforma constitucional en educación

Por Jazmín Tapia

jueves, 11 de junio de 2020 16:21

Reformas a la Constitución Política de Sinaloa donde establece que el Estado garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, aprobó de manera unánime el Pleno en la sesión de este jueves 11 de junio.

Dicha educación será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, establece el dictamen de reforma constitucional aprobado este jueves. En el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural.

Con 34 votos a favor, se aprobó dictamen que elaboraron Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura, que preside el diputado, Horacio Lora Oliva y la diputada Flor Emilia Guerra Mena, respectivamente.

A ambas comisiones, les fueron turnadas siete iniciativas de propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones que conforman la base constitucional del derecho a la educación en el Estado de Sinaloa.

Durante la discusión, para hablar a favor del dictamen, subieron a tribuna la diputada Flor Emilia Guerra Mena y Guadalupe Iribe Gascón, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Educación Pública y Cultura, así como la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

Con este dictamen aprobado, el Congreso del Estado de Sinaloa armoniza la Constitución Política del Estado en materia de educación, con las nuevas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La armonización permitirá fortalecer el derecho constitucional local colocando a Sinaloa como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece su catálogo de derechos humanos.

La reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo de 2019, incorporó nuevos principios y bases para avanzar hacia un modelo educativo más holístico y justo.

También se determinó como base de la educación el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Educación que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz.

Así como la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la Constitución Política del Estado también se estableció a los padres de familia la responsabilidad de participar en el proceso educativo de sus hijos, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

La reforma educativa representa el marco de la transformación del sistema educativo en México.

Con la actualización de la norma constitucional se sientan las bases para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional y para dar lugar a la llamada Nueva Escuela Mexicana, la cual tendrá como pilares fundamentales la equidad y la excelencia educativa.

También le puede interesar: 

Exigen transparencia en el proceso de selección de la Direct...

Aprobación de dictamen de paridad de género obliga a polític...

Ayuntamiento de Culiacán y empresarios solicitan decreto san...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias