Físcalia de Sinaloa en primeros lugares en combate a la impunidad


Principalmente en sentencias condenatorias en feminicidio y homicidio doloso
Físcalia de Sinaloa en primeros lugares en combate a la impunidad

Por Redacción TVP

jueves, 14 de mayo de 2020 13:10

 Durante el año 2019 se obtuvieron 26 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio, lo que representa una tasa del 65% respecto a los 40 cometidos ese año, lo que coloca a Sinaloa en los primeros lugares del país en combate de la impunidad en este ilícito penal.

Lo mismo sucede en homicidio doloso, donde se tiene una tasa del 14% de los delitos cometidos y los culpables sancionados con una condena. En este delito Sinaloa también se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de combate a la impunidad, donde la media nacional apenas supera el 3%.

El propio índice Global de Impunidad en México confirma que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional con un promedio aproximado de 14% de personas con sentencia condenatoria, muy por arriba de la media nacional del 3%.

Durante el año de análisis, este organismo constitucional autónomo registró 861 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, con un total de 936 víctimas hombres y mujeres.

De estas, 821 carpetas de investigación corresponden solo al delito de homicidio doloso, que derivaron en la privación de la vida de 896 personas. Por el delito de feminicidio se iniciaron 40 carpetas de investigación con igual número de víctimas. 

En lo que respecta a las 40 carpetas iniciadas por el delito de feminicidio durante el año 2019, mediante los trabajos de investigación realizados por la policía, Ministerio Público y peritos de esta Fiscalía de Sinaloa, en contra parte fueron radicadas 24 causas penales, lo que representa el 60% con relación a la incidencia de este mismo año.

En el indicador de sentencias condenatorias obtenidas por el delito de feminicidio se logró esta determinación en 26 de las causas penales a las que este organismo constitucional autónomo da seguimiento ante jueces del sistema penal de Sinaloa, arrojando una tasa del 65% con relación a la incidencia de 2019, misma fórmula utilizada por el organismo México Evalúa en su Índice de Impunidad en México al igual que la calificadora Impunidad Cero.

Respecto al delito de homicidio doloso, durante el 2019 fueron judicializadas 107 carpetas, lo que representa el 13% de la incidencia. En este delito un total de 126 personas recibieron una sentencia condenatoria, arrojando un comparativo del 14% respecto a las víctimas registradas en la incidencia de este mismo año, indicador también calculado con la fórmula que aplican las evaluadoras antes referidas. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias