Inauguran exposición: Símbolos de Cuaresma Yaqui


"La exposición durará una semana posterior a la semana de Pascua"
Inauguran exposición: Símbolos de Cuaresma Yaqui

Por Celeste Rivera

martes, 25 de febrero de 2020 16:35

Símbolos de Cuaresma Yaqui es el nombre de la exposición inaugurada en el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, una representación simbólica de lo que se vive durante estos días en las comunidades y pueblos Yaquis y que recuerda los días que Jesús fue perseguido, siendo la fiesta más importante de dicho pueblo. 



Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme detalló que a partir de este miércoles 25 de febrero, arranca formalmente la Cuaresma, época donde las propias autoridades tradicionales ceden simbolicamente su poder durante cuarenta días a la costumbre impuesta por la comunidad, específicamente por los mayores, quienes estarán al frente. 


Una tradición que comparten no solo con los Yaquis de Cajeme y Bácum, sino en Hermosillo y Tucson, Arizona.  

Ruiz Ruiz destacó que cada vez son más las personas de la ciudad que visitan los pueblos durante este tiempo, por lo que invitó a los padres a acudir a la exposición con sus hijos para que se informen de su significado afín de que al acudir a los pueblos puedan respetar, ya con el conocimiento  previo de lo que significa cada uno de sus elementos. 

Cabe destacar que dicha exposición fue realizada por los promotores culturales estando al frente el museógrafo Víctor Flores.

NOTAS DE INTERÉS:

"Costará más de 15 mdp 9M en Ciudad Obregón: Canacintra"

Se suma Canaco en Cajeme a El 9 sin Mujeres

Sancionan agricultores con 8 mil pesos


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias