Conmemora el IMSS día mundial del cáncer infantil


Entre las actividades se realizó la conferencia magistral “Cuidados paliativos en el paciente pediátrico”, también se reconoció la labor del personal que labora en el área de Hemato-Oncología del HGR No. 1
Conmemora el IMSS día mundial del cáncer infantil

Por Redacción TVP

martes, 18 de febrero de 2020 14:12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en la ciudad de Culiacán, conmemoró el Día Mundial del Cáncer Infantil con la realización de la conferencia magistral “Cuidados paliativos en el paciente Pediátrico”.

Al presidir las actividades, la hematóloga pediatra del HGR No. 1 del IMSS, Mirna Guadalupe Ríos Osuna, señaló la necesidad de que todos los niños tengan  acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

A partir del 2002, precisó, se celebra esta fecha, misma que se basa en la premisa de que todo niño con cáncer merece toda la atención médica y psicológica, independendientemente de su país de origen o status social.

Ríos Osuna destacó que la muerte de niños con cáncer es evitable, siempre y cuando este padecimiento se diagnostique de manera temprana, y con un tratamiento adecuado.

Actualmente, detalló la hematóloga pediatra, durante todo el mes de febrero se realizan campañas para mejorar la atención de niñas y niños que padecen cáncer utilizando como símbolo el lazo dorado, mismo que representa la fortaleza y resistencia a la enfermedad de las y los menores.

Por su parte, el jefe de Pediatría del HGR No. 1, Rafael López Sánchez, destacó la importancia del cuidado y manejo de los pacientes que padecen este tipo de enfermedades. 

“La palabra cáncer, muchos la asocian como sinónimo de muerte, no es así, actualmente, por todos los cambios y avances que se han logrado, se ha permitido que la sobrevida de estos niños sea muy alta y permite que se incorporen de nuevo a la vida familiar”, indicó.

Posteriormente se desarrolló la conferencia magistral “Cuidados paliativos en el paciente pediátrico”, impartida por la doctora Abigail Leticia Acosta Alonso, algóloga y paliativista del Instituto Sinaloense de Cancerología.

En su ponencia, explicó que los cuidados paliativos tienen por objetivo sensibilizar, no solamente a los padres, sino a todo el personal de salud y la población en general, sobre la gran necesidad que tienen las y los niños que padecen cáncer.


De la misma manera, indicó, tiene como finalidad el ayudar a las familias con un diagnóstico oportuno y un eficaz tratamiento, así como mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, con ética y responsabilidad social.

 En México, destacó la doctora, el mayor número de casos, en lo que a incidencia de cáncer infantil se refiere, se encuentra entre las edades de cero a nueve años de edad, y Sinaloa es el cuarto lugar en este aspecto.

Para otorgar cuidados paliativos en las y los pacientes, debe contarse con un médico algólogo, encargado de los síntomas de dolor y efectos secundarios de los tratamientos, un nutriólogo, que modifican la dieta acorde a las necesidades y gustos de los pequeños, un psicólogo que trabaja la parte emocional, el voluntariado y un rehabilitador.

Entre los objetivos de los cuidados paliativos, detalló Acosta Alonso, se encuentra la dignidad humana, el reconocer que la persona tiene varias dimensiones, control y prevención de los síntomas, respeto a la vida, educación y apoyo fuera del hospital y la toma de decisiones.

Como parte de las actividades, se entregaron  reconocimientos al personal del área de Hemato-Oncología, por el desarrollo de su labor  en beneficio de la derechohabiencia y se integró un lazo humano para concientizar a la población sobre el alcance de este tipo de padecimientos las y los niños sinaloenses.

También le puede interesar: 

102 casos de cáncer infantil atiende el HPS

El Sector Salud en Sinaloa atenderá a un millón 400 mil pers...

Realizarán evento con causa para la adquisición de sillas ca...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias