Sismo de 7.7 sacude a Cuba y Jamaica; Semar descarta alerta de tsunami en costas mexicanas


La Secretaría de Marina descartó emitir alerta de tsunami para las costas mexicanas tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este martes frente a las costas de Cuba y Jamaica
Sismo de 7.7 sacude a Cuba y Jamaica; Semar descarta alerta de tsunami en costas mexicanas

Por Redacción TVP

martes, 28 de enero de 2020 18:09

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió el sur de Cuba este martes, y provocó una alerta de tsunami en varios países, incluidos Jamaica y México, dijeron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

El terremoto, inicialmente reportado con una magnitud 7.3, tuvo su epicentro en el mar Caribe, entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros.

“Son posibles olas de tsunami de este terremoto dentro de 300 kilómetros (186 millas) del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (…) Islas Caimán y Cuba”, informó el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis. Minutos después, alertó también a Belice, Honduras y México.

El sismo no se sintió con fuerza en La Habana o Kingston, de acuerdo a testigos. Mikhail Campbell, encargado de las relaciones públicas de la Policía de Islas Caimán, dijo que, por ahora, no tenía reportes de daños en el archipiélago.

La agencia de gestión de desastres del gobierno de Islas Caimán instó a las personas, en Twitter, a alejarse de las áreas costeras y dijo que aquellos en áreas bajas deberían “evacuar”.

En la costa caribeña de México, donde se sintió levemente el sismo, algunas personas evacuaron sus centros de trabajos, según imágenes en redes sociales, a pesar de que las autoridades no esperaban olas mayores a un metro. (Rts)



Ante esto la Secretaría de Marina (Semar) descartó emitir alerta de tsunami para las costas mexicanas.

De acuerdo con el último reporte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico /CAT-SEMAR), los reportes del estado del mar confirman la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar.

Por esto, la Semar estimó que no habrá ningún peligro para la operación portuaria y la población en general en las costas del Caribe mexicano.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias