Introducción a la validación de la Universidad como Escuela Promotora de la Salud


La Unidad de Bienestar Universitario de la UAS ha sido y será el puente de validación para que la Secretaría de Salud certifique las escuelas como promotoras de la salud.
Introducción a la validación de la Universidad como Escuela Promotora de la Salud

Por Lupita Camacho

viernes, 17 de enero de 2020 10:50

La preocupación latente del manejo higiénico de los alimentos y el alto valor calórico y/o nulo de estos en las unidades académicas, es un aspecto a tomar en cuenta para la educación integral de los estudiantes, por ello la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sido y será el puente de validación para que la Secretaría de Salud certifique las escuelas como promotoras de la salud.

En ese sentido la UBU inició el año con el proceso de “Introducción a la validación de la Universidad como Escuela Promotora de la Salud” en la Facultad de Informática Culiacán, en el cual se observarán cinco ejes de acción con 46 lineamientos que solicita la Secretaría de Salud en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS),  Ramona Otero Garzón, asesora de la UBU.


En este primer acercamiento con el personal de la FIC, Otero Garzón manifestó que los ejes principales se rigen a entornos favorables, servicios de salud, ofertar alimentos de alto valor nutrimental, capacitación hacia docentes y administrativos, además de la integración de un comité en el cual participen la comunidad escolar y personal de la salud.

Para esta labor la Unidad de Bienestar Universitario ya cuenta con 13 unidades académicas de nivel medio superior con la certificación de Escuela Promotora de la Salud y solo una unidad académica del nivel superior en las cuatro unidades regionales y actualmente se encuentran ya 20 escuelas en el proceso de certificación.

Al respecto el director de la FIC, el maestro Gerardo Gálvez Gámez manifestó el agrado que dicha comunidad sea consciente que los alimentos que se expenden en las unidades de consumo escolar sean los de mayor carga nutrimental.

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