Comparece titular de la ASE ante diputados


Algunos legisladores cuestionaron su desempeño y la falta de resultados del órgano fiscalizador
Comparece titular de la ASE ante diputados

Por Rodolfo Echeagaray

lunes, 9 de diciembre de 2019 15:59

En sesión extraordinaria del congreso del estado, se llevó al cabo la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado Ema Guadalupe Félix.

Los diputados consideraron que era necesario realizar una evaluación de su desempeño.


La funcionaria al inicio de su comparecencia, manifestó la imposibilidad de emitir una conclusión de la cuenta pública 2017, debido a que no se han agotado todas las etapas del proceso de fiscalización, esta aclaración la hizo conociendo que en gran medida este tema, es uno de los que mas interesan a la comisión de fiscalización y que llevó a los diputados a cuestionar su desempeño al frente de la ASE.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Marco Antonio Zazueta, señaló que se carece de una verdadera voluntad legal y política para transparentar el trabajo que realiza la auditoría. 

Cuestionó que los informes individuales de la cuenta pública del 2017 no contienen la totalidad de los resultados y que la Comisión de Fiscalización desconoce hasta el día de hoy los montos de las multas impuestas a los servidores públicos, personas físicas y morales, siendo el único reporte de que se conforma con el nombre de la entidad y su estatus, en trámite por el periodo del 31 de marzo y 31 de agosto del presente año, no señalando a que ejercicio fiscal corresponden los entes públicos, por el caso de los colchones.


Por su parte el diputado Marco Cesar Almaral, del Partido del Trabajo fue mas incisivo al cuestionar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, dijo que no se ha visto una voluntad para ejercer sus funciones e integrar de manera correcta las observaciones para llevar ante la justicia a los funcionarios públicos que se han aprovechado de sus puestos para desviar recursos e incurrir en distintas irregularidades.


Almaral Rodriguez también presentó información sobre los sueldos que perciben los funcionarios mas altos de la Aditoría Superior del Estado, percepciones que contrastan con los bajos salarios de la mayoría del personal del mismo órgano.

En el mismo sentido, el diputado por el PAN Jorge Iván Villalobos, cuestionó la falta de resultados en materia de fiscalización cobijados en vacíos legales.

Félix Rivera en su exposición, destacó que el plan estratégico de la auditoría se divide en cuatro ejes, en los que se han avocado a cumplir, siendo fortalecer la fiscalización superior, mejorar las vinculaciones institucionales, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y consolidar una administración eficiente y orientada a resultados.

También te puede interesar:

Pide el Diputado federal Carlos Castaños que Estrada Ferrei...

Reforzarán fuerzas federales operativo por fin de año

Estefani, asesinada el sábado interpuso denuncia ante la FGE





Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias